El informe destaca avances en la calidad del empleo en hoteles, bares y restaurantes, pero alerta sobre desafíos en sectores informales y grupos desfavorecidos
Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2024).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó un nuevo estudio titulado “Índice de calidad del empleo en la República Dominicana”, en el que se subraya la necesidad de implementar políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad y el sistema educativo nacional. Estas medidas buscan fomentar el aumento de la productividad laboral y, con ello, un mayor crecimiento económico.
El documento sostiene que el desarrollo económico y social está vinculado a la calidad del empleo, aunque aclara que no todos los empleos generan bienestar de la misma manera. Según el informe, para mejorar la calidad de vida, los trabajos deben cumplir estándares que van más allá del nivel de ingresos o de la informalidad.
Atención especial a los grupos vulnerables
Una de las principales recomendaciones del estudio es priorizar políticas enfocadas en los grupos más vulnerables. Por ejemplo, en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, las políticas deberían reducir las brechas de ingresos y ajustar las horas de trabajo, mientras que, para las personas mayores de 60 años, se deben promover mejoras en los niveles de ingresos y garantizar un mayor acceso a la seguridad social.
Sectores con mayores y menores niveles de calidad laboral
El informe destaca que las actividades con mayor proporción de empleos de calidad incluyen administración pública y defensa (89.5%), salud y asistencia social (87.0%), electricidad y agua (86.6%), enseñanza (84.0%) e intermediación financiera (75.0%).
Sin embargo, los sectores con mayores niveles de precariedad laboral son agricultura y ganadería (88.6%), construcción (83.4%), transporte y comunicaciones (75.8%), otros servicios (74.8%), comercio (74.4%) y hoteles, bares y restaurantes (64.5%). Pese a esta última cifra, este último sector ha mostrado un notable avance desde 2016, con un incremento del 7.0% en la proporción de empleos de calidad.
Desafíos en sectores informales
El informe hace hincapié en la alta precariedad de los trabajadores independientes, quienes aunque tienen cierta estabilidad laboral, no gozan de seguridad social, lo que limita su previsión de salud y pensiones a futuro. Similar situación se presenta en el servicio doméstico, donde las deficiencias en ingresos y acceso a la seguridad social afectan particularmente a las mujeres trabajadoras.
Estas problemáticas están relacionadas con el elevado nivel de informalidad en el mercado laboral dominicano. Por ello, el estudio aboga por políticas que promuevan la formalización del empleo, permitiendo que más trabajadores accedan a mejores condiciones laborales y garantías previsionales.
Autoras del informe
El documento fue elaborado por Evalina Gómez, directora de Análisis Económico Sectorial, junto con las coordinadoras sectoriales María Majluta y Yelidá Blanco, del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Este estudio refuerza la necesidad de un enfoque integral en las políticas públicas para garantizar no solo la creación de empleo, sino también la mejora en las condiciones laborales, especialmente para los sectores más vulnerables.