Simulacro de terremoto en la JCE cumple con los estándares de seguridad y respuesta.
Santo Domingo, RD. – En una exitosa demostración de preparación ante emergencias, la Junta Central Electoral (JCE) evacuó en tiempo récord a su personal de la sede central durante un simulacro de terremoto realizado este viernes, en el que se verificó su cumplimiento con la Norma ISO 23301. Este estándar prepara a las instituciones para prevenir, responder y recuperarse de incidentes inesperados, garantizando la seguridad de empleados y visitantes.
El escenario del simulacro recreó un terremoto de magnitud 5.6, lo que ocasionó un corto circuito en un cable eléctrico que provocó un incendio en el almacén. Dos colaboradores quedaron atrapados en las llamas, simulando una situación de alto riesgo.
La evacuación se realizó en un tiempo impresionante de 2.5 minutos, poniendo a salvo a los empleados de tres edificios principales de la JCE, y logrando rescatar a las víctimas simuladas y trasladarlas a los centros de salud en un total de 6 minutos con 12 segundos.
Este ejercicio de evacuación involucró a todo el personal de la Dirección de Seguridad Civil de la JCE, que activó las alarmas contra incendio y coordinó el traslado ordenado del personal y visitantes de los cinco edificios que conforman las oficinas de la institución en Santo Domingo. El director de Seguridad Civil, Ángel Valentín Díaz, elogió el trabajo conjunto del equipo de evacuación, destacando la rapidez y eficiencia del personal para ejecutar el plan en un tiempo superior al del año anterior, que fue de 5 minutos.
Valentín Díaz también destacó la relevancia de este tipo de simulacros, cuyo principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas dentro de las instalaciones de la JCE durante una crisis. El funcionario resaltó el apoyo del Pleno y de las distintas direcciones del organismo, así como de entidades estatales como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, quienes colaboraron en el ejercicio, brindando una respuesta efectiva en apenas 3 minutos.
La actividad reafirmó la capacidad de la JCE para manejar emergencias conforme a su Plan de Continuidad de Operaciones, que incluye un riguroso entrenamiento de brigadas de voluntarios y protocolos de evacuación. La institución se mantiene comprometida con garantizar la seguridad de todos los involucrados en sus operaciones cotidianas, demostrando su preparación ante cualquier imprevisto.