Observatorio apunta a Rusia como responsable del ataque aéreo
Un bombardeo aéreo registrado este sábado en la ciudad siria de Alepo ha dejado un saldo de al menos 16 personas muertas y 20 heridas, en medio de una ofensiva liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otros rebeldes contra las fuerzas del Gobierno sirio. Este ataque ocurre en el contexto de la operación “Disuasión de la Agresión”, lanzada por los opositores hace cuatro días en las provincias de Idlib y Alepo.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque podría haber sido ejecutado por aviones de combate rusos, dada la conocida alianza militar entre Moscú y el Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, las autoridades rusas no han emitido declaraciones al respecto.
Civiles y combatientes entre las víctimas
Desde el inicio de la ofensiva opositora, el Observatorio ha contabilizado al menos 327 muertos, incluidos cerca de 50 civiles, además de 100 militares sirios y aliados, y 155 combatientes de HTS. Este nuevo bombardeo agrava el saldo trágico del conflicto en una región marcada por años de violencia.
Los heridos en Alepo han sido trasladados a hospitales locales, pero las autoridades sanitarias temen que el número de víctimas mortales aumente debido a la gravedad de las lesiones.
Respuesta militar y ataques continuos
En un intento por frenar el avance opositor, el Ejército sirio ha intensificado sus operaciones militares en la región. En un comunicado, las fuerzas gubernamentales anunciaron “potentes ataques” destinados a evitar que los rebeldes consoliden sus posiciones.
Rusia, por su parte, ha realizado bombardeos contra enclaves rebeldes en apoyo al régimen de Damasco. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó la ofensiva opositora como “un ataque a la soberanía siria” y reiteró el compromiso de Moscú con “restablecer el orden constitucional lo antes posible”.
Una crisis humanitaria en desarrollo
La escalada de violencia en Alepo e Idlib ha generado alarma entre organizaciones humanitarias, que advierten sobre el impacto en la población civil. Los constantes ataques han obligado a miles de familias a huir de sus hogares, agravando la ya crítica situación de desplazados internos en Siria.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de la situación en Alepo, una ciudad que se encuentra nuevamente en el epicentro de un conflicto prolongado y devastador.
Reconocen avances de rebeldes.
El Mando de las Fuerzas Armadas de Siria ha reconocido este sábado que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y otras facciones aliadas armadas han logrado avanzar en el noroeste del país, entrando en "gran parte de los barrios de Alepo", y han subrayado que el Ejército responde a los rebeldes y se mantiene a la espera de la llegada de "refuerzos".
El Ministerio de Defensa de Siria ha admitido que en los últimos días los grupos rebeldes, "apoyados por cientos de terroristas extranjeros", han lanzado un ataque contra las ciudades de Alepo e Idlib, de las principales ciudades sirias y las mayores urbes del noroeste del país, cerca de la frontera con Turquía. "Nuestras Fuerzas Armadas han librado feroces batallas", ha señalado.
"Durante las batallas, decenas de nuestras Fuerzas Armadas han sido martirizados y otros han resultado heridos. El gran número de los terroristas y los múltiples frentes han llevado a nuestras Fuerzas Armadas a implementar una operación de redespliegue destinada a reforzar las líneas de defensa para absorver el ataque", ha detallado el Ministerio de Defensa sirio en sus redes sociales.
Con todo esto, las autoridades castrenses del régimen sirio de Bashar al Assad han reconocido que, debido al continuo flujo de terroristas a través de la frontera norte, los grupos rebeldes han sido capaces de "entrar en gran parte de los barrios de la ciudad de Alepo", confirmando así lo anunciado a última hora del viernes por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.