La vaguada genera aguaceros dispersos; temperaturas se mantienen cálidas
Santo Domingo,- La temporada ciclónica 2024 concluye oficialmente este sábado 30 de noviembre, dejando un balance por encima de los promedios históricos con la formación de 18 tormentas tropicales, 11 de las cuales alcanzaron la categoría de huracán, y 5 se clasificaron como intensos según la escala Saffir-Simpson. En República Dominicana, los efectos directos fueron mínimos, limitándose al impacto indirecto del huracán Beryl a inicios de julio.
Hoy, el panorama climático local está marcado por un cielo mayormente despejado, con nubes dispersas en gran parte del país. Sin embargo, se esperan aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias como Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Santiago Rodríguez y Pedernales, entre otras, debido a una vaguada en superficie y los efectos locales.
Pronóstico para el domingo
Mañana, domingo, las condiciones atmosféricas mostrarán una disminución en las lluvias debido a la entrada de una masa de aire más seca y al predominio de vientos del este/sureste. Las primeras horas del día serán mayormente soleadas, con chubascos aislados hacia El Seibo, Hato Mayor, Duarte, y el Gran Santo Domingo en horas de la tarde, producto del calentamiento diurno y los remanentes de la vaguada.
Las temperaturas continuarán ligeramente calurosas durante el día, alcanzando máximas entre 30 °C y 32 °C en el Gran Santo Domingo y mínimas entre 21 °C y 23 °C en la madrugada, con condiciones más frescas en zonas montañosas como Constanza y Jarabacoa.
Recomendaciones
El Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet) insta a la población a mantenerse informada sobre los boletines climáticos y tomar precauciones en zonas propensas a aguaceros, especialmente en áreas montañosas y de difícil acceso.