El cuarto obispo de Baní destaca su compromiso pastoral y social.
Baní, Rep. Dom. – Con un solemne acto litúrgico, monseñor Faustino Burgos Brisman fue instalado oficialmente como el cuarto obispo de la Diócesis de Baní, en una emotiva Eucaristía celebrada el sábado 30 de noviembre en la Plaza de la Cultura Joaquín Incháustegui. A la ceremonia asistieron importantes figuras, entre ellas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el nuncio apostólico en la República Dominicana, Mons. Piergiorgio Bertoldi, quienes fueron testigos de este histórico momento para la comunidad religiosa.
Durante su homilía, Mons. Burgos Brisman, quien también ocupa el cargo de secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), destacó sus prioridades pastorales: fortalecer la unidad del clero, apoyar a la familia, y brindar especial atención a la juventud y las distintas pastorales de la diócesis.
El nuevo obispo de Baní hizo énfasis en su compromiso de trabajar en conjunto con las organizaciones culturales, ecológicas, educativas y sociales de la región. Subrayó la importancia de colaborar para enfrentar los retos que aquejan a la diócesis, que abarca las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa. En su mensaje, reiteró la urgencia de un plan estratégico para el desarrollo de las tres provincias, haciendo hincapié en la preservación de la biodiversidad local. “Nuestra diócesis tiene una gran biodiversidad que hay que cuidar y proteger. En esta tarea todos tenemos que cooperar”, expresó.
El acto, que fue transmitido en vivo por diversos medios de comunicación, contó con la participación de numerosos obispos, sacerdotes, diáconos y cientos de fieles laicos, quienes se unieron a la celebración de la misa. Las autoridades civiles y militares también estuvieron presentes en la ceremonia. Como primer acto oficial de su episcopado, Mons. Faustino Burgos Brisman nombró al padre Samuel Casilla como nuevo vicario general de la diócesis.
Perfil de Mons. Faustino Burgos Brisman
Nacido en San Francisco de Macorís el 15 de febrero de 1960, Mons. Faustino Burgos Brisman es miembro de la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado presbítero en 1987 y ha desempeñado diversas funciones en la Iglesia, incluyendo párroco, vicario parroquial y director de varios colegios.
En 2017, fue nombrado obispo auxiliar de Santo Domingo y obispo titular de Bararus. Recibió la ordenación episcopal en agosto de ese mismo año. El 12 de septiembre de 2023, asumió el cargo de administrador apostólico de Baní, hasta que el 17 de agosto de 2024 fue nombrado oficialmente como obispo de la diócesis.
La Diócesis de Baní
Fundada el 8 de noviembre de 1986 por el Papa San Juan Pablo II, la Diócesis de Baní abarca las provincias de Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, las cuales anteriormente formaban parte de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Desde su creación, ha estado bajo la guía de tres obispos: Mons. Príamo Pericles Tejeda Rosario, Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez y Mons. Víctor Emilio Masalles Pérez.
Con su instalación, Mons. Faustino Burgos Brisman se une a esta histórica línea de liderazgo, con la firme intención de continuar el trabajo pastoral en beneficio de toda la comunidad diocesana.