Dirigentes del PLD figuran como beneficiarios, evidenciando fallas en el sistema de ayudas
Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este domingo que varios de sus dirigentes fueron incluidos como beneficiarios en el sistema del bono navideño promovido por el Gobierno, lo que, según la organización, evidencia la falta de transparencia y efectividad de este tipo de ayudas sociales.
La denuncia fue respaldada por Zoraima Cuello, integrante del Comité Político del PLD, quien, a través de su cuenta en la red social X, reveló que fue una de las beneficiarias del bono navideño. Cuello expresó su preocupación por la asignación de estos recursos y sugirió la necesidad de una auditoría al programa para restaurar la confianza pública y garantizar que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan.
“Es imprescindible una auditoría al programa de bonos navideños que restaure la confianza pública y asegure un impacto verdadero en la población más vulnerable”, escribió Cuello. Además, alertó sobre las vulnerabilidades en la forma en que se gestionan las ayudas, destacando que la falta de controles rigurosos en la entrega y activación de las tarjetas abre espacio para posibles actos de corrupción.
“La falta de controles estrictos en la entrega y activación de las tarjetas deja espacio para que individuos con acceso indebido a la información se aprovechen del sistema”, indicó Cuello, quien con su experiencia en la administración pública, destacó que el proceso actual presenta serias deficiencias que deben corregirse para evitar el mal uso de los recursos.
Por su parte, Frank Olivares, miembro del Comité Central del PLD, recordó los procedimientos utilizados en los gobiernos del PLD, cuando se cruzaban las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para identificar a los beneficiarios de las ayudas sociales. Según Olivares, este sistema era más transparente y permitía una mejor verificación de los beneficiarios.
En contraste, Olivares señaló que el sistema actual es “excesivamente discrecional” ya que cada tarjeta es un monto al portador y no existe un control claro de quién entrega ni a quién se entrega. “Tampoco hay control de dónde se utiliza, porque está habilitada para ser gastada en cualquier comercio con un veriphone, lo que permite que una misma persona utilice muchas tarjetas y que no se utilicen para la cena de Navidad, que era la razón original de las cajas que se entregaban en el pasado”, explicó Olivares.