Juan Miguel Pérez manifestó que la cultura ha sido una de las principales víctimas del neoliberalismo y la nueva canción uno de sus más preciados trofeos de guerra.
Por Enrique de León
El público de pie ovacionó la exposición de Juan Miguel Pérez en el acto de conmemoración de 7 Días con el Pueblo que se celebró el pasado domingo, 1ero. de diciembre, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Herníquez Ureña, de esta ciudad de Santo Domingo.
Juan Miguel Pérez, sociólogo y profesor universitario, hijo de Raúl Pérez, El Bacho, ya fallecido, expuso esa mañana como parte del panel del acto conformado también por Fafa Taveras, Dagoberto Tejada y José Enrique Trinidad, con la tarea de analizar las repercusiones de 7 Días con el Pueblo en el régimen político dominicano, en la música, más específicamente en la canción, en los medios de comunicación, y en las generaciones posteriores y en la juventud actual. Este último tema le correspondió a Juan Miguel.
Pérez se preguntó dónde están los cantantes, qué se han hecho los cantantes, para evidenciar el prolongado vacío en el país de cantantes comprometidos con la realidad social y la protesta.
La respuesta del expositor a esta pregunta fue la denuncia de que los últimos 40 años de régimen neoliberal que ha prevalecido en la República Dominicana han borrado en los jóvenes de los barrios, la memoría histórica de la que forma parte 7 Días con el Pueblo.
Manifestó que la cultura ha sido una de las principales víctimas del neoliberalismo y la nueva canción uno de sus más preciados trofeos de guerra.
Planteó que a la salida de la dictadura de Balaguer, en vez de establecerse una democracia solidaria se impuso el “viento frío”descrito por René del Risco quien anticipó lo que Fafa Taveras llamó la paz sucia del triunfo armado del conservadurismo contra la república liberal que encabezó Juan Bosch, continuada por Caamaño como presidente de la república en armas e insurgente, y posteriormente como guerrillero.
Afirmó que a lo largo de estos 40 años los cantantes comprometidos se han agotado o mejor dicho lo han agotado, y han sido sustituidos por los artistas de la patana o de la tarima pagada por el gobierno.
Explicó que la desmemorización es una estrategia de dominación. Sin memoria de su pasado, los sujetos están desorientados y reducidos al individualismo insolidario.
De igual manera la memoría es una vía para recuperar a la juventud de los barrios, a aquellos que se han quedado atrás, por lo que se hace necesario reconstruir a 7 Días con el Pueblo y prolongarlos en nuevas formas de movilización.
Señor gobierno abra las rejas
Después de justificar la necesidad de la reflexión crítica, Juan Miguel se preguntó “dónde están los cantantes de hoy. Quién le canta a los inmigrantes hoy perseguidos por ser negros y pobres, utilizados por una clase dirigente como chivo expiatorio para distraer a un pueblo de sus verdaderos problemas. Dónde están los cantantes que le cantan a la desigualdad, al poder oligarca y ultraconservador que está convirtiendo a Santo Domingo en la capital de la derecha extrema, filial del Opus y meca de todo lo reaccionario en Iberoamérica. Dónde están los cantantes, que le deben cantar hoy a la concentración de poder, a los derechos de la mujer de vivir en paz y en justicia, que le cantan al medioambiente y al derecho a la cultura. ¿Estamos realmente con el pueblo: ¿Dónde está la CGT? El gremialismo ¿dónde está?”
“Abra las rejas señor gobierno, de todas esas camionas. Abra las rejas de la miseria, señor gobierno; Abra las rejas de la inequidad, señor gobierno; para que salgan los que están presos de la pobreza; abra las rejas señor gobierno, para que salga la esperanza.”
Continúa Juan Miguel diciendo que “toda época necesita un canto (…) Hoy convido a todos y todas aquí: Pa´la calle, hacia donde debemos volver, donde siempre debemos estar y de las que nunca debimos salir. Porque creemos que 50 años de tantos muertos no debe ser en vano. Como decía Cuco Valoy, hay una queja en mi barrio, y es imposible que calle: Por Goyito, por Amaury, por Orlando, por Caamaño, por Hasbún, por Arlette, por Narcisazo, por Segarra, por Sagrario, es imposible que calle”.
Panel
Fafa Taveras en su intervención valoró 7 Días con el Pueblo como el evento más trascendente que ha existido en la historia del país.
Leyó un texto que escribió estando preso en los días que se celebró 7 Días con el Pueblo, en el que examina la importancia del arte como instrumento de lucha de los pueblos por su libertad.
El gestor cultural José Enrique Trinidad expuso cómo se formaron los diferentes núcleos de cultura alternativa en la radio dominicana y el papel que jugaron en la promoción y en la realización de 7 Días con el Pueblo.
Por su parte, Dagoberto Tejada, analizó la evolución de los grupos de la Nueva Canción antes y después de 7 Días con el Pueblo.
En su opinión, el evento contribuyó enormemente a visibilizar los ritmos del campo dominicano y permitió un reencuentro del pueblo consigo mismo en el orden musical.
Nélsida Marmolejos, antigua dirigente de la Central General de los Trabajadores, CGT, la organización responsable de la organización de 7 Días con el Pueblo, dio las gracias al comité organizador, a los panelistas, a los artistas y al público por recordar el evento.
También reconoció a las personas que hicieron posible 7 Días con el Pueblo ya fallecidas como Francisco Santos, Cholo Brenes, Ramón Paulino, Chico Gónzalez, Sonia Silvestre, Victor Víctor y Johnny Ventura, entre otros.
Los cantantes
Terminado el panel, Claudio Cohén, Luis Tomás Oviedo, Manuel de Jesús, y Manuel Jiménez interpretaron varias de las canciones más emblemáticas de 7 Días con el Pueblo.
Acompañados del público cantaron la canción del Elegido del cubano Silvio Rodríguez, Chile Vive, María del Carmen del también cubano Noel Nicola, entre otras canciones.
Para finalizar, Manuel de Jesús de Expresión Jóven interpretó Obrero dame tu mano, canción que fuera el himno de 7 Días con el Pueblo, acompañado en el escenario por los demás cantantes, por el comité organizador del acto, con el público puesto de pie y con los puños en alto.
La nostalgia congregó a un nutrido público de jóvenes contemporáneos de 7 Días con el Pueblo que por momento estallaba en aplausos y gritos de júbilo.
René Alfonso, quien fuera hace 50 años una de las voces de 7 Días con el Pueblo, condujo el acto conmemorativo de este domingo pasado.
Obesidad infantil y consumo de alimentos ultraprocesados Santo Domingo.-Los resultados de la Encuesta Nacional de…
En Venezuela, todo estaba dado para que fuera una potencia mundial, y no fueron los…
Kim Yong Hyun pide perdón por la ley marcial y dice que los militares seguían…
Reconocimiento resalta su legado cultural y valor identitario caribeño Santo Domingo.- La Organización de las…
Las explosiones han tenido lugar en la zona del comedor del centro penitenciario MADRID 4…
Tribunales imponen 20 años de cárcel y prisión preventiva por separado Fiscalía de Santiago obtiene…