Comunica a Sisalril retenciones de cadáveres y cobros excesivos de copagos
Pedro Angel
Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incidencias ocurridas en varios Prestadores de Servicios de Salud reportadas por afiliados ante la entidad.
Una nota de la entidad señala que, entre las situaciones reportadas, se incluyen retenciones de cadáveres por cobros superiores a lo establecido y de pacientes debido a la aplicación de cargos que exceden el copago legal.
Asimismo, retención de documentos como garantía de deuda y cobros directos a los afiliados por honorarios médicos, en franca violación de las leyes y las normas.
Pide que se investiguen y sanciones por los hechos que generan un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.
Una nota de la entidad no identifica a los prestadores reportados y dice que el objetivo es que se inicien investigaciones y se apliquen sanciones por hechos que vulneran sus derechos y generan un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.
Los informes se presentaron a la SISALRIL en varias comunicaciones, con fechas de envío del 13, 15 y 18 de noviembre de 2024, así como tres casos adicionales reportados el 29 de noviembre de 2024.
La nota indica que la DIDA mantiene un monitoreo constante sobre la calidad y oportunidad de las prestaciones en salud, pensiones y riesgos laborales, dice el comunicado.