Minerd e inefi impulsan valores deportivos escolares
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) inauguraron el Torneo Nacional de Béisbol Escolar para niños de entre 10 y 12 años. La competencia cuenta con la participación de escuelas pertenecientes a todas las regionales educativas del país.
El Torneo Nacional de Béisbol Escolar, en su etapa de clasificación regional, tiene competencias simultáneas en distintas sedes del país. Entre ellas, destacan el Play Municipal de Pedernales, la Escuela Francisco del Rosario Sánchez en San Juan, y el Play Complejo Deportivo El Llano en Baní.
Otras sedes incluyen el Play Roberto Reyes en Esperanza, el Play Los Chamaquitos en Higüey, y el Play Andrés Gil en Nagua. En el Distrito Nacional, los encuentros se disputarán en los estadios de softbol 1 y 2 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Sistema de competencias y mejoras en infraestructura deportiva escolar
El evento sigue un sistema de juego que incluye 64 partidos, divididos en varias fases: clasificación regional, clasificación zonal y semifinal zonal. La etapa final se jugará en el estadio del Centro Salesiano Oratorio María Auxiliadora, en el Distrito Nacional.
Los estadios utilizados, incluyendo los de San Juan de la Maguana, Barahona y Los Minas, han sido remozados como parte del programa de reparación y construcción de obras deportivas escolares impulsado por el Inefi.
La semifinal se disputará el sábado 14 de diciembre, y las finales para medallas de bronce y oro están programadas para el 14 y 15 de diciembre, respectivamente, en el Oratorio María Auxiliadora.
Padres agradecen la iniciativa y reconocen su impacto en los niños
Padres de los jóvenes participantes han expresado su gratitud al Inefi por organizar este torneo, destacando su impacto positivo en la formación de los niños.
“Este torneo es una excelente oportunidad para que mi hijo alcance sus metas deportivas", comentó Richard López, padre de Manuel López Valera, miembro de la selección del Distrito Nacional.
Organización ejemplar y enfoque en el desarrollo deportivo infantil
El torneo se caracteriza por una organización meticulosa, con uniformes coloridos, árbitros profesionales y materiales de alta calidad. “Este evento marca un precedente y esperamos que se repita en los años venideros”, afirmó Alberto Cordero Roa, mánager del equipo del Distrito Nacional.
El evento forma parte del calendario oficial del Inefi y cuenta con el respaldo de la Federación de Béisbol Dominicano (Fedom), liderada por Juan Núñez Nepomuceno.
“Los niños son los verdaderos protagonistas, y este torneo representa una oportunidad única para fomentar su desarrollo deportivo”, concluyó Roa Matos, representante de San Cristóbal.