Dirigentes solicitan intervención presidencial para resolver crisis del transporte público
Santo Domingo Este.-Decenas de empresarios del transporte y choferes marcharon este martes desde la Plazoleta La Trinitaria hasta el Palacio Nacional, solicitando la intervención del presidente Luis Abinader ante lo que consideran una grave crisis en la administración del Corredor Charles de Gaulle.
La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asonaemtra) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), en respaldo a empresas con décadas de experiencia en la avenida Charles de Gaulle, señalaron que los compromisos asumidos en el contrato de operación no han sido cumplidos.
En comunicado de prensa a DiariodigitalRD, Blaubio Guzmán Medrano y Juan Hubieres del Rosario, presidentes de Asonaemtra y Fenatrano respectivamente, explican que desde la inauguración del corredor en 2022, las empresas operadoras no han recibido el 70% de los ingresos estipulados, sumiendo a los transportistas en una situación de precariedad.
Anomalías en pagos y desvíos de fondos denunciados
Ambos dirigentes indicaron que el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran, S.R.L., encargado de la administración del corredor, ha realizado pagos injustificados y desviado fondos, incumpliendo con el contrato firmado.
“Los pagos realizados por el FIMOVIT, a través del fideicomiso, han sido utilizados para gastos operativos no soportados”, denunciaron, destacando que las irregularidades también afectan los ingresos generados por el Transporte Escolar (TRAE).
Exigencias puntuales al presidente Abinader y su gabinete
En un documento entregado en el Palacio Nacional, los transportistas solicitaron al presidente Luis Abinader ordenar:
- Una reunión con el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y demás instituciones relacionadas al transporte.
- La implementación de un plan de pagos mensuales que garantice la remuneración adecuada.
- La revisión del contrato de fideicomiso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.
- La fiscalización de los pagos tanto a operadores del corredor como al Banco de Reservas por la financiación de la flotilla.
Buscan justicia para los transportistas afectados
Los dirigentes recalcaron que el contrato de operación estipula que el 70% de las ganancias corresponde a las compañías operadoras, mientras que el 30% restante queda para Mochotran. Sin embargo, desde marzo de 2022, aseguran que este acuerdo no ha sido honrado.
“Es fundamental que el Estado tome medidas inmediatas para garantizar que los socios de las compañías operadoras reciban las remuneraciones que se les prometieron”, afirmaron.
Finalmente, agradecieron al presidente Abinader y su equipo por atender esta grave problemática y reiteraron su disposición para cualquier reunión o aclaración que sea necesaria.