Autoridades Japón y RD destacan avances y planes para nuevos cultivos de la fruta en Constanza
Santo Domingo.-El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, se reunió recientemente con una comisión japonesa para evaluar y dar seguimiento al cultivo de peras japonesas en La Culata, Constanza. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la alcaldía de Matsudo, Japón.
Francisco Guillermo García informó que la primera etapa del proyecto concluirá a inicios de 2025, momento en que la República Dominicana se convertirá en el único país del continente americano con cultivo de peras japonesas. Además, el proyecto recibirá una misión evaluadora desde Japón para determinar su continuidad.
Nuevos cultivos japoneses planeados para Constanza en 2025
Los técnicos japoneses señalaron que el embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi, está interesado en expandir el proyecto agrícola en La Culata. Entre los nuevos cultivos planificados para 2025 se incluyen kiwi, mandarina y manzana, todos en su versión japonesa.
Este plan tiene como objetivo transformar La Culata en un área de producción diversificada de frutas, además de servir como modelo educativo para estudiantes de agronomía a nivel mundial.
Representantes de ambas naciones en seguimiento del proyecto
Por parte del IAD, asistieron a la reunión el subdirector Luis Freddy Guzmán, el director de Producción Porfirio Colón Veras (Leo), el encargado del Departamento de Distribución de Tierras Víctor Inoa y la encargada de Cooperación Internacional, Jhulkenia Valdez.
La delegación japonesa estuvo encabezada por Daisuke Denuma, técnico especializado en agricultura, y Shigeru, especialista en peras del país asiático.
Este proyecto reafirma los lazos de cooperación entre la República Dominicana y Japón, además de posicionar a Constanza como un referente en innovación agrícola en el continente americano.