Detenido en Cundinamarca el principal cabecilla de una red internacional de narcotráfico
Bogota.- En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General, fue capturado en Chía, Cundinamarca, Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como “El Hombre”. Este dominicano es señalado como el principal cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada en 2021 durante la Operación Falcón en República Dominicana.
Mosquea Polanco, de 41 años, es acusado de traficar mensualmente cerca de 10 toneladas de cocaína desde Colombia hacia destinos como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Además, se le atribuye el uso de familiares y allegados para crear empresas y adquirir propiedades con el fin de lavar activos provenientes del narcotráfico.
En noviembre de 2016, fue arrestado en Puerto Rico tras ser sorprendido con 1,786 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente 45 millones de dólares. A pesar de este arresto, continuó sus operaciones ilícitas, utilizando múltiples identidades y nacionalidades falsas para evadir a las autoridades.
La Operación Falcón, ejecutada en 2021 por el Ministerio Público dominicano, permitió la incautación de 130 vehículos, dos embarcaciones, 4.9 millones de dólares en efectivo y más de 22.7 millones de pesos dominicanos, entre otras propiedades vinculadas a la red liderada por Mosquea Polanco. Durante este operativo, también fue detenido Joel Sosa Polanco, identificado como su segundo al mando.
La reciente captura de Mosquea Polanco en Colombia representa un golpe significativo al narcotráfico internacional. Las autoridades dominicanas han iniciado los procedimientos para su extradición, con el objetivo de que enfrente la justicia por los múltiples cargos que se le imputan, incluyendo narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores.