Los ataques son ejecutados por los rebeldes sirios respaldados por Turquía
MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -El Ejército Nacional sirio, respaldado por Turquía y que participa en la ofensiva rebelde contra el Gobierno de Damasco, ha lanzado este domingo un ataque contra las milicias predominantemente kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad de Manbij (norte).
Las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han denunciado que desde la víspera un total de 20 comunidades en la línea de combate de Manbij han sido atacadas por los rebeldes sirios afines a Ankara.
Las zonas atacadas durante las últimas dos jornadas se encuentran a lo largo de una de las rutas principales que atraviesa el norte del país a través del río Éufrates y desde allí a la Rojava siria, la zona del país bajo administración kurda en el noreste.
Por otro lado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado en un comunicado que las fuerzas turcas han bombardeado posiciones controladas por las FDS en Hasaka, en el noreste de Siria.
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, se mostró abierto el viernes a un proceso de diálogo con Turquía y el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) ante el avance de los insurgentes frente a las tropas gubernamentales.
La ofensiva contra el régimen de Bashar al Assad, que en realidad son dos combinadas –’Disuadir la Agresión, lanzada por el grupo yihadista HTS y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios– es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego.
Ankara considera a las YPG –vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)– como un grupo cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista. Las FDS están respaldadas por Estados Unidos.