La CIJ busca aclarar las obligaciones internacionales del país frente al cambio climático
Santo Domingo.-En un hecho sin precedentes, la República Dominicana se prepara para participar por primera vez en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas para aclarar las obligaciones internacionales del país frente al cambio climático
Esta acción histórica reafirma el compromiso dominicano con el derecho internacional y la lucha por la justicia global.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anunció que el país expondrá su postura el martes 10 de diciembre en La Haya, Países Bajos.
La audiencia se enmarca en una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU, mediante la resolución 77/276 del 29 de marzo de 2023. Este procedimiento, basado en la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la CIJ, busca aclarar las obligaciones internacionales frente al cambio climático, una amenaza que afecta de manera desproporcionada a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Representación jurídica de alto nivel
La delegación dominicana estará liderada por Boni Guerrero Canto, director jurídico del MIREX; Alejandra Torres-Camprubí, asesora jurídica externa; y Julio José Rojas Báez, vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA.
También estará presente el embajador dominicano en los Países Bajos, Juan Durán. Este equipo representa el fortalecimiento institucional de República Dominicana en el ámbito jurídico internacional.
Pilares de la posición dominicana
La Cancillería destacó que la participación del país en esta audiencia refleja su preocupación por la emergencia climática y su compromiso con el multilateralismo. Como miembro de los PEID, junto a otros 38 Estados y 39 Miembros Asociados, República Dominicana reafirma su voluntad de contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y mejorar la eficacia del régimen internacional sobre el cambio climático.
“Estamos comprometidos con acciones que impulsen el cumplimiento global de las responsabilidades climáticas, conscientes de la urgencia extrema que enfrenta nuestra nación y el mundo”, concluyó el MIREX en su comunicado.