Reconocen a emprendedores que impulsan el desarrollo económico y social
Santo Domingo, 10 de diciembre de 2024 – En un evento lleno de emoción y reconocimiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y SOLIDARIOS, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo, celebraron la cuarta edición de los Premios BCIE SOLIDARIOS a la Microempresa. Esta ceremonia anual busca resaltar el impacto positivo de los microempresarios que, con creatividad, resiliencia e innovación, contribuyen al desarrollo económico y social de América Latina.
Un total de dieciocho microempresarios de República Dominicana, Guatemala, Honduras y Venezuela fueron seleccionados entre 180 nominaciones de toda la región. Durante la ceremonia, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, resaltó la importancia de las microempresas en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales. “Apoyar a las microempresas es apoyar el crecimiento sostenible de nuestras comunidades y economías”, aseguró Mejía, subrayando el impacto directo de estas pequeñas empresas en el desarrollo regional.
Por su parte, Hostos Rizik, director del BCIE por República Dominicana, reafirmó el compromiso del banco con el fomento de la resiliencia empresarial en la región: “Desde el BCIE, entendemos que el desarrollo económico y social sostenible de nuestra región depende de la resiliencia y creatividad de los pequeños empresarios. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de ser un catalizador de recursos y un aliado inquebrantable en sus esfuerzos”.
El premio a la innovación y el compromiso social fue otorgado a destacados microempresarios. Entre los galardonados se encuentra William Reyes, de Willy Iron Designs, quien recibió el Premio Joven Emprendedor, y Marilú Vásquez, de Paletesia y Electrónica FM, quien se destacó como Mujer Emprendedora. Además, emprendimientos familiares como Mundi Impresos de Ana López, Artículos Americanos y Miscelánea de María Col Yool, y Colmado MyM de Yogely Garcia fueron reconocidos por su aporte al desarrollo comunitario.
En la categoría educativa, el Premio Microempresa Educativa fue otorgado al Colegio Rosa Misely de Josefa Acevedo, la Guardería Camino Divino de Santa Feliz y el Colegio Tía Rhina de Rhina Torres, por su significativa contribución al desarrollo de la educación infantil en la región. También fueron premiados emprendimientos en las áreas de Comercio Turístico y Producción Artesanal, como D´Creativa Artesanal de Idelmo Encarnación y Emiro Art de Ángel Ojeda.
El Premio Impacto al Medio Ambiente fue entregado a Yessenia Buíz de Botellera y Metalera La Gorda, por su trabajo en la sostenibilidad mediante el reciclaje. Además, el Premio Microempresa Regional del Año se otorgó a Milciades Mercedes de Centro Artesanal y Cultural Los Hicacos, por su esfuerzo en la preservación cultural y el desarrollo económico local.
En la ceremonia, también se destacó la labor del Banco Ademi, quien recibió el Premio Gestión Institucional de Inclusión Financiera, por su compromiso con el desarrollo sostenible del sector Mipyme de la República Dominicana.
Este evento no solo celebró los logros de los emprendedores que están marcando la diferencia, sino que también subrayó el rol vital de las microempresas en la economía regional. Como mencionó Ricardo Canalda, representante de SOLIDARIOS: “Las microempresas son fundamentales para la economía de nuestros países y, a medida que crecen, se convierten en motores de cambio social y económico”.
El BCIE y SOLIDARIOS reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de estas pequeñas empresas, buscando generar un ecosistema empresarial robusto y sostenible que promueva la inclusión financiera, la creación de empleo y el crecimiento económico equitativo en toda América Latina.