La denuncia incluye irregularidades sobre fondos y licencias ambientales en los procesos.
Santo Domingo, 11 de diciembre de 2024.– La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) solicitó este miércoles a la Dirección General de Contratación Pública (DGCP) suspender dos licitaciones convocadas por el Ayuntamiento de Santiago para la recolección de basura y la gestión de residuos en el municipio.
Las licitaciones en cuestión son: AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN2024-0003, para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, y AYUNTAMIENTO STGO-CCC-LPN-2024-0004, para la contratación del servicio de pesaje, controles y mantenimiento de instalaciones en el Ecoparque Rafey.
La denuncia de ADOCCO se basa en la presentación de certificaciones de existencia de fondos emitidas por la directora financiera del Ayuntamiento de Santiago, Rosa Morel, quienes certificaron un monto total de RD$2,441,515,275.00 para el proceso de recolección de residuos y RD$312,941,117.00 para la gestión de residuos en el Ecoparque de Rafey.
Sin embargo, los procesos no estaban contemplados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del Ayuntamiento para los años 2024 y 2025, lo que plantea dudas sobre la disponibilidad real de los fondos.
Julio De la Rosa Tiburcio, vocero de ADOCCO, calificó como una “falta grave” el hecho de certificar fondos que no existen, señalando que la suma total de ambos procesos, RD$3,052,144,930.72, supera considerablemente el presupuesto asignado al Ayuntamiento de Santiago para 2024, que es de RD$1,856,268,786.00.
Otra irregularidad detectada en los procesos fue la modificación del pliego de condiciones mediante el Acto Administrativo núm. 003/2024, que flexibiliza los requisitos para la obtención de licencias de impacto ambiental.
Según la enmienda, los oferentes pueden participar sin contar con los permisos definitivos, solo con una solicitud en trámite y un plazo de seis meses para entregarlos en caso de ser adjudicatarios.
Para ADOCCO, esta modificación es una práctica recurrente utilizada para favorecer a un oferente específico. El presidente de la entidad concluyó su denuncia destacando que estas irregularidades no solo afectan la transparencia de los procesos, sino que también comprometen la correcta gestión de los recursos públicos en el municipio de Santiago.