Podrían ocurrir fuertes lluvias y desbordes de afluentes y 13 provincias serían afectadas
El INDOMET informa que un sistema de baja presión ubicado al noreste del país está generando condiciones meteorológicas extremas, con aguaceros que pueden ser intensos, ráfagas de viento peligrosas y el riesgo de inundaciones generalizadas. Por esto, ya trece provincias dominicanas se encuentran bajo alerta máxima.
Este sábado, el cielo permanece densamente nublado, acompañado de aguaceros torrenciales en algunas localidades del noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y el Valle del Cibao.
Las provincias más golpeadas incluyen:
- Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata.
- Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte.
- La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor.
- San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.
Estas condiciones son impulsadas por un flujo de viento nor/noreste asociado a una zona de baja presión que se desplaza cerca de la costa norte, moviéndose hacia el oeste.
Durante la noche y la madrugada del domingo, las lluvias se mantendrán, afectando de forma intermitente otras áreas vecinas.
Alertas vigentes: ríos crecidos, deslizamientos y urbanizaciones vulnerables
El INDOMET mantiene alertas meteorológicas estrictas debido a las lluvias esperadas durante las próximas 72 horas. Estas alertas advierten sobre:
- Crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
- Inundaciones urbanas y rurales.
- Deslizamientos de tierra peligrosos.
En alerta: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Valverde y Santiago Rodríguez. En aviso: La Altagracia, El Seibo y Dajabón.
Además, el sistema está deteriorando el oleaje en la costa Atlántica, donde las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta que las condiciones mejoren.
Pronóstico para el domingo: lluvias persistentes y más provincias bajo amenaza
Mañana, la zona de baja presión se debilitará y evolucionará a una vaguada, pero las lluvias, tronadas y ráfagas de viento continuarán afectando desde la mañana hasta la noche. Entre las provincias en riesgo figuran:
- Santiago, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Monte Plata.
- María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y Puerto Plata.
- Dajabón, Monte Cristi, Valverde, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega.