La posición internacional de África en nuestro siglo se ha visto afectada por una red de acontecimientos internos importantes y al mismo tiempo positivos.
Por Isidoros Karderinis*
El continente africano es un área regionalcon muchas perspectivas de desarrollo en el futuro próximo, ya que es una región formada por una mezcla de países con riquezas naturales extremadamente grandes: importantes fuentes de petróleo (especialmente el 9,7% del petróleo probado del mundo), gas (en concreto, el 7,8 % de las reservas de gas natural) y otros minerales presentes en África (en total, alrededor del 30 % de los recursos mundiales), pero también una región con una posición geopolítica particularmente importante en el escenario mundial. De hecho, algunos países africanos, como Nigeria, Sudáfrica y Egipto, ya desempeñan el papel de potencia regional para su región africana vecina debido a su posición geopolítica especial.
La posición internacional de África en nuestro siglo se ha visto afectada por una red de acontecimientos internos importantes y al mismo tiempo positivos. El fin de las guerras civiles especialmente sangrientas y, en general, su reducción con respecto al pasado, las importantes reformas a nivel regional y nacional, la creación de nuevas estructuras como el Parlamento Panafricano, el "Consejo para la Paz y la Seguridad", el "Corte Africana de Derechos Humanos", etc., así como la tendencia creciente de las tasas de desarrollo económico de la mayoría de los países africanos, que a su vez fortaleció a la clase media del continente, fueron los principales factores para mejorar la imagen de los países africanos a nivel mundial.
Los Estados africanos, además, liberados de su pasado colonial, se han convertido ahora en un fuerte campo de competencia pero y de grandes inversiones por parte de numerosas empresas que han abierto allí nuevos negocios. Empresas de inversión extranjera como Carlyle Group y Emerging Capital Partners han invertido grandes cantidades de capital en el territorio africano. Según las previsiones estadísticas, en África de aquí a 2030 se creará una capa social de 130.000.000 de nuevos consumidores. Durante el mismo período, en EE.UU., los nuevos consumidores sólo aumentarán en 25.000.000.
En la economía africana ya existen importantes empresas multinacionales africanas en los sectores de servicios financieros y bancarios (Equity Bank, Ecobank), en el sector industrial (Chandaria, Dangote), en el sector mayorista (METL), en el sector minorista (Soprite, Nakumatt) y en el sector de las telecomunicaciones (MTN), que han conseguido captar importantes capitales en las bolsas africanas en las que participan.
Hasta 2040, más de 500.000.000 de habitantes se asentarán en ciudades africanas, lo que provocará cambios tectónicos en la economía, donde la producción agrícola y la extracción de materias primas minerales dejarán de ser las actividades dominantes y su lugar lo ocupará la oferta de servicios. . Por lo demás, en 2050 la población de África alcanzará los 2.500.000.000 de personas, es decir, se duplicará.
Rusia, que tras la disolución de la Unión Soviética logró valerse por sí misma y hoy es uno de los Estados más poderosos y con un papel importante en las relaciones internacionales, lo afirma explícitamente en su "Doctrina de Política Exterior", como se hizo pública en marzo de 2023, que su objetivo principal es "aumentar el comercio y la inversión" en el continente africano.
El bajo nivel de cooperación entre Rusia y los Estados del continente africano se debe a dos causas principales. En primer lugar, nunca ha habido ningún vínculo entre Rusia y África, como es el caso de las naciones de Europa occidental, que están estrechamente relacionadas con los países africanos por su idioma, cultura e historia, y en segundo lugar, las empresas rusas no habían visto a África como un destino de negocios para una mucho tiempo.
Por lo tanto, las relaciones comerciales entre Rusia y los Estados africanos podrían desarrollarse en áreas como la energía y la producción de alimentos, pero también en el sector de la construcción, lo que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas constructoras rusas dado el bajo nivel de desarrollo de infraestructuras de los Estados africanos.
Cabe señalar que los días 22 y 23 de octubre de 2019 tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi, en la costa oriental del Mar Negro, la primera cumbre económica Rusia-África, con la participación de 42 líderes de estados africanos, y con la participación de Rusia. El presidente Vladimir Putin y el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi fueron copresidentes. Durante la sesión se firmaron decenas de acuerdos y memorandos de cooperación con el Estado ruso, con empresas estatales y privadas.
Sin embargo, aunque el comercio entre Rusia y África fue de sólo 15.600 millones de dólares en 2021, según el FMI, Rusia ejerció una gran influencia. A modo de comparación, cabe mencionar que en 2021 la Unión Europea exportó 300 mil millones a África, mientras que Estados Unidos exportó 65 mil millones. En cambio, China tuvo en 2021 254 mil millones de exportaciones al continente y en 2022, 282 mil millones.
El mensaje "anticolonial" de Putin, formulado en su discurso relacionado, resuena en países donde la sospecha hacia las antiguas potencias coloniales está profundamente arraigada. Así, en marzo de 2022, 25 países africanos se abstuvieron por completo o se abstuvieron en la votación de una resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania.
Aparte de que Rusia tiene presencia militar en países africanos, también cabe señalar que ha sido uno de los principales exportadores de sistemas de armas a África. Hasta febrero de 2022, el 50% de los equipos del continente eran de fabricación rusa. Entre los mejores clientes de Rusia se encuentran Argelia, Egipto, Sudán, Angola, Nigeria y Mali. Las principales categorías de equipos que Rusia exportó a África fueron aviones de combate, helicópteros, tanques de batalla, radares, misiles y sistemas de lanzadores múltiples. En 2022, Rusia perdió el primer lugar ante China.
Al mismo tiempo, Rusia ha inaugurado toda una red de aprendizaje del idioma ruso, así como sucursales de universidades rusas en varios países. Existen instituciones rusas en Egipto, Zambia, Congo-Kinshasa, Tanzania, Túnez, Argelia y Sierra Leona.
Las cadenas de televisión Russia Today y Sputnik, emiten en inglés, francés y árabe programas especiales en numerosos países, mientras que ha firmado un acuerdo especial con la cadena de televisión camerunesa Afrique Media, que emite en toda África.
Para terminar, me gustaría enfatizar que Rusia es un actor en ascenso en el campo africano, ya que África es demasiado importante para seguir siendo descuidada, especialmente por una gran potencia mundial como Rusia. Y al mismo tiempo, la participación de Rusia en África debe verse positivamente como una fuerza de equilibrio adicional o alternativa para las potencias occidentales (principalmente Estados Unidos), así como para las potencias asiáticas (principalmente China).
- *Isidoros Karderinis nació en Atenas en 1967. Es periodista, corresponsal de prensa extranjera acreditado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, además de economista, novelista y poeta. Sus artículos han sido publicados en periódicos, revistas y sitios web de muchos países del mundo. Facebook: Karderinis Isidoros