UNE: la cesantía amenaza las MIPYMES; Reforma fiscal es impostergable
Santo Domingo.-La cesantía laboral se ha convertido en el campo de batalla clave para la reforma del Código de Trabajo en República Dominicana. El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, advirtió que este es el punto neurálgico que bloquea los avances de una reforma que busca modernizar el mercado laboral.
"La cesantía es una espada de Damocles para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)," sentenció Castellanos, destacando que estas representan más del 90% de la economía nacional.
Según él, el pasivo laboral asociado a la cesantía resulta insostenible y urge poner un límite para garantizar la supervivencia y formalización de este sector.
Propuestas empresariales: topes, diálogo y seguro de desempleo
Lejos de eliminar la cesantía, el sector empresarial propone modificar su aplicación para nuevos empleos. Castellanos planteó un tope de diez años basado en el salario mínimo del sector correspondiente, ya sea una pequeña empresa o una gran corporación.
- Noticia relacionada: Unidad Sindical declara guerra en defensa de la cesantía laboral
El dirigente también sugirió calcular la cesantía sobre un promedio de los salarios devengados, no el último salario, como establece la normativa actual.
"Apelamos al diálogo sincero y respetuoso para que la reforma sea favorable para todos," afirmó, instando a la flexibilidad sindical.
Asimismo, destacó la necesidad de incluir un seguro de desempleo en el sistema laboral dominicano, una demanda empresarial que lleva sobre la mesa desde 2008.
Cesantía y formalidad: un esquema que penaliza el crecimiento
Uno de los puntos críticos para Castellanos es que el actual esquema de cesantía penaliza la formalidad laboral, dificultando que más del 57% del sector productivo, que opera en la informalidad, acceda a la seguridad social.
"La reforma debe ser un motor para impulsar la formalidad y el empleo de calidad, combinada con una política educativa que prepare a los jóvenes para los nuevos tiempos," subrayó.
Reforma fiscal: la urgencia de un nuevo esquema económico
Una reestructuración de ingresos y gastos será inevitable en 2025 por lo que el presidente de la UNE también hizo un llamado a retomar la reforma fiscal.
"Fue un error detener el proceso. El país necesita reorganizar sus ingresos y gastos para alcanzar el dinamismo económico deseado," expresó Castellanos.
- Noticia relacionada: Episcopado Dominicano exhorta diálogo inclusivo ante reforma fiscal
El empresario enfatizó que cualquier reforma debe redefinir el tamaño del Estado y priorizar la inversión en infraestructura.
"La economía requiere estímulos, pero todo debe tener límites, incluyendo los privilegios fiscales que ya cumplieron su razón de ser," añadió.
Préstamos y déficit: una solución temporal insostenible
Ante los actuales déficits presupuestarios, Castellanos advirtió que depender de préstamos no es sostenible a largo plazo.
Sostuvo que para garantizar la inversión y el crecimiento, el país debe replantearse su estructura fiscal y diseñar políticas que generen ingresos suficientes para enfrentar los desafíos económicos futuros.
"El 2025 será decisivo para la estabilidad financiera de la nación. No podemos postergar más esta discusión," concluyó.
Leonel Castellanos Duarte fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder,