Ahora que se aproximan las navidades, el autor explica cómo reducir la absorción del alcohol bebido y reducir o evitar la resaca
Entre otras, el diccionario de la lengua española define resaca como: “malestar que padece quien ha bebido alcohol en exceso”. Otros documentos señalan que, resaca es un conjunto de síntomas desagradables que ocurren después de consumir una cantidad excesiva de alcohol.
Entre estos síntomas se pueden incluir: cansancio y debilidad, sed intensa, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y malestar estomacal, mareos, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad e irritabilidad, sudoración y presión alta.
¿Por cuales razones ocurren estos síntomas?
En primer lugar, el alcohol (etanol) es un diurético (sustancia que aumenta la cantidad y deseo de orinar). Esto provoca que la persona que bebe alcohol tiende a deshidratarse (pierde agua y minerales). Esto explica por qué la persona que ha bebido alcohol se siente cansada, débil y con dolor de cabeza.
El alcohol puede causar irritación gastrointestinal ya que puede alterar las paredes internas del estómago y esto hace que se produzca una mayor cantidad del jugo gástrico (ácido clorhídrico). Lo que trae como consecuencia que aumente la acidez estomacal. Esto explica el porqué de las náuseas, mareos y hasta vómito en ocasiones.
Además, el alcohol puede provocar que disminuya el azúcar en la sangre. Lo cual contribuye a aumentar la debilidad en la persona que ha tomado.
El alcohol puede desencadenar procesos inflamatorios, y también, interferir en la calidad del sueño. Lo cual explica, en parte, el porqué de la sensibilidad a la luz y el ruido, y la conducta ansiosa e irritable que puede llegar a afectar al resacado.
Este conjunto de síntomas, a menudo viene acompañado de una sudoración y un aumento de la presión arterial.
¿Cómo tratar, reducir o evitar una resaca?
Para tratar una resaca hay varias formas populares. No obstante, lo recomendable es que se consulte un profesional de la medicina. La resaca como toda reacción del cuerpo puede ser reveladora de patologías que sólo un médico con experiencia puede observar.
Desde un punto de vista químico, sí nos atreveremos a ofrecer algunas recomendaciones para reducir o evitar una resaca.
Lo más importante es tomar o beber con moderación. Nótese que todas las definiciones de la resaca están estrechamente vinculadas a la ingestión de alcohol en exceso. Sin embargo, como ya estamos en el mes diciembre, y en gran parte del mundo se bebe y se bebe mucho, es recomendable entender lo siguiente.
Después de ingerir el alcohol, la literatura ha reportado que un 20 % del mismo se absorbe en el estómago y, el restante 80 % se absorbe en el intestino delgado. ¿Qué tiempo tarda el alcohol para llegar a la sangre? El proceso es bastante rápido, a los 30 minutos o poco más, el alcohol que ha sido bebido se encontrará en su mayor concentración en la sangre. Después del último trago, en cuestión de 3 a 4 horas los niveles de alcohol deberán estar lo suficientemente bajos como para no tener inconvenientes con las autoridades y un alcoholímetro.
Esto significa que el alcohol bebido debe absorberse -llegar a la sangre- (momento en que la persona se siente borracha) y luego inicia un proceso de eliminación (orinando) del mismo. A medida el alcohol de va eliminando simultáneamente se va quitando la borrachera. Este es un proceso natural que lo realizará su propio cuerpo.
¿Cómo se puede reducir la absorción del alcohol que se ha bebido y, en consecuencia, reducir o evitar la resaca?
Antes de beber es recomendable comer alimentos ricos en grasas, proteínas y carbohidratos. Esto se debe a que los mismos permanecerán más tiempo en el proceso de digestión tanto del estómago como en los intestinos. Lo cual provoca que se reduzca la cantidad de alcohol que se absorbe en el cuerpo y en consecuencia llegará menos cantidad de alcohol a la sangre.
Esto significa que la creencia popular de comer chicharrón de cerdo antes de beber es favorable por las razones anteriores. Asimismo, mantenerse hidratado mientras se bebe es esencial para evitar algunos síntomas de resaca. Procure beber abundante agua mientras bebe. Inclusive, comer moderadamente lo anteriormente indicado entre tragos también podría ser valorado.
Existe mucho que decir sobre este tema ya que cada persona es diferente. No es lo mismo tomar en salud que tomar enfermo. Algunos medicamentos pueden reaccionar con el alcohol y producir sustancias tóxicas que dañan el hígado y aumentan los síntomas de la resaca. La masa corporal (el peso) influye en la cantidad de alcohol que debe ser bebido para provocar el mismo efecto en un flaco y un gordo.
En síntesis, la resaca puede reducirse o eliminarse simplemente tomando con moderación. No obstante, para los que beben mucho, recuerden comer (no comida chatarra) y beber abundante agua mientras estén tomando alcohol. Procure tener donde orinar para que mantenga su vejiga vacía.
Recuérdese que, independientemente de todo lo aquí escrito, el consumo de alcohol es perjudicial para la salud (Ley 42-01).
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]