Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía ha reforzado su operativo contra la conflictividad social y la contaminación sónica, tras una serie de reuniones sobre los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana. La ministra Faride Raful advirtió que no tolerarán que la delincuencia continúe amenazando a los agentes de la Policía Nacional y afirmó que se garantizará que los responsables de la violencia sean sometidos a la justicia.
Durante una rueda de prensa celebrada luego de la reunión de seguimiento, Raful lamentó las recientes muertes de agentes policiales a manos de delincuentes, destacando la entrega y compromiso de estos en el cumplimiento de sus funciones. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están comprometidas en patrullajes constantes para prevenir estos crímenes, y el Ministerio Público persigue a los responsables”, aseguró la ministra.
En la misma línea, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, enfatizó que la institución no tolerará ningún tipo de exceso por parte de los uniformados y aseguró que quienes infrinjan las normas serán sancionados. “La Policía es la garante del Estado de derecho, no toleraremos excesos, independientemente del rango”, dijo Guzmán Peralta.
Con el fin de reducir la conflictividad social durante la Navidad, la ministra Raful anunció que el operativo de Garantía de Paz continuará durante las festividades. Este programa, implementado desde hace tres meses por la Fuerza de Tarea Conjunta, ha logrado reducir los conflictos en un 25%, especialmente en Santiago y el Gran Santo Domingo. Sin embargo, Raful indicó que la lucha sigue siendo crucial para evitar situaciones violentas.
La ministra hizo un llamado a la población para que respete las leyes de convivencia, advirtiendo que la agitación de los vecinos puede desencadenar conflictos fatales. “Lo que queremos es salvar vidas y convivir con los demás”, destacó Raful. Además, subrayó la importancia de cumplir con la regulación de bebidas alcohólicas, ya que el consumo de estas sustancias es uno de los principales factores de la conflictividad social.
Raful también resaltó que, en términos de seguridad, se mantiene la tasa de homicidios por debajo de un dígito, con un promedio de 9.58 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este dato es considerado un avance en la política de seguridad pública del gobierno.
En la reunión estuvieron presentes figuras clave como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu Kien Adriana Sang Ben, entre otros funcionarios.
El compromiso del gobierno dominicano, en colaboración con las autoridades de seguridad, es continuar implementando medidas que garanticen la paz y seguridad en todo el país, con especial énfasis en la temporada navideña.
Un informe de la OIT destaca el papel crucial de los migrantes en la economía…
Los casos más críticos: Maternidad de la Altagracia y el Centro San Lorenzo de Los…
La universidad inviste a una nueva generación comprometida con el futuro Santo Domingo.- La Universidad…
El expresidente es acusado de abuso de menores y trata en 2016 LA PAZ, Bolivia.-…
Tiroteo en Madison deja cinco muertos y cuatro heridos y una nación en shock El…
Pide investigación, cooperación y acción urgente contra el narcotráfico internacional Santo Domingo.-Francisco Domínguez Brito, exprocurador…