Ministros establecen estrategias para avanzar en los propósitos de la educación dominicana
Santo Domingo.-Las metas de educación como prioridad nacional recibieron un impulso decisivo durante una reunión estratégica encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Educación, Ángel Hernández. En este encuentro, se acordaron medidas concretas para cumplir las metas educativas clave establecidas para el periodo 2024-2028.
Entre las acciones más destacadas está la implementación de Consejos de Gobierno trimestrales y sesiones regulares del Gabinete de Educación. Estas instancias permitirán evaluar de manera continua el progreso hacia los objetivos trazados, como mejorar la calidad educativa y aumentar los años efectivos de aprendizaje escolar.
“Nuestros esfuerzos estarán orientados a garantizar un seguimiento efectivo de los compromisos asumidos, con evaluaciones basadas en resultados tangibles y una articulación fluida entre las unidades de entrega de ambos ministerios”, declaró el ministro Paliza.
Además, subrayó la ambición de este gobierno de elevar el promedio de años de aprendizaje de 6.3 a 7.5, beneficiando a más de 2.026 millones de niños y niñas.
Unidad de entrega educativa: clave para resultados inmediatos
El viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, Luis Madera Sued, destacó el rol crucial de la Unidad de Entrega de Educación en resolver trabas administrativas y agilizar decisiones. Esta estructura buscará asegurar que los recursos invertidos se traduzcan en mejoras tangibles en las aulas.
“La educación no es solo un pilar del presupuesto nacional, es el motor del desarrollo. Este esfuerzo pretende alinear la oferta educativa con las demandas del mercado laboral y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, enfatizó Madera Sued.
Prioridades nacionales: formación técnica y educación de calidad
Las políticas acordadas incluyen un enfoque renovado en la formación técnica y el desarrollo de competencias en áreas estratégicas. Estas medidas buscan convertir a las escuelas en centros de desarrollo y prepararlas para enfrentar las demandas del futuro.La reunión concluyó con un llamado a la acción inmediata: cumplir las metas prioritarias no es una opción, es un imperativo para el futuro del país. La educación debe transformarse, y estos pasos iniciales marcan el camino hacia un sistema educativo más justo y eficaz.