Designan al país para coordinar estrategias de alto impacto regional
La República Dominicana ha sido designada para liderar la Línea de Acción sobre Acceso a Medicamentos Controlados con fines médicos y científicos, como parte de los compromisos adquiridos durante la Reunión Regional de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Este importante encuentro, celebrado los días 10 y 11 de diciembre en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, también nombró a RD para coordinar junto a México la Mesa de Alternativas al Encarcelamiento (ATI).
Alianza estratégica para afrontar desafíos de las drogas sintéticas
La Coalición Global reunió a más de 200 expertos internacionales de diversas naciones, destacando el compromiso conjunto contra el desarrollo y propagación de drogas sintéticas, un problema de escala global que demanda soluciones innovadoras.
Por parte de RD, participaron la Dra. Mercedes Ivelisse Germán, directora de Estrategia de Atención, Rehabilitación e Integración Social, y la Licda. Lohadis Ureña, directora de Estrategia de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud, quienes representaron al Consejo Nacional de Drogas (CND).
Estrategias de prevención y colaboración internacional como ejes clave
Durante el evento, las delegaciones abordaron temas como la reducción de la demanda de drogas, prevención, tratamiento y acceso controlado a medicamentos.
Además, se compartieron experiencias exitosas y nuevos enfoques regionales, consolidando el rol de la colaboración internacional en esta lucha.
La participación dominicana estuvo respaldada por el liderazgo del presidente Luis Abinader, quien fue designado por el presidente Joe Biden como responsable de encabezar los esfuerzos contra las drogas sintéticas en la CELAC.
Figuras internacionales destacan avances y compromisos asumidos
El evento contó con la participación de altos representantes, como el embajador de EE.UU., Marc Stanley; Brian Morales, de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y Jimena Kalawski, jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la CICAD, entre otros.
Estos encuentros fortalecieron el intercambio de conocimientos y el diseño de estrategias concretas para enfrentar el problema, marcando un hito en la consolidación de RD como un actor clave en la lucha regional contra las drogas sintéticas.
“República Dominicana reafirma su compromiso con la legalidad y el bienestar regional,” destacó la Dra. Germán al cierre del evento.