A través de formación técnica y humana, impulsa el futuro de sectores carenciados.
Santo Domingo.- El Centro de Integración Familiar (CIF) celebró con éxito su graduación número 41, donde un total de 3,544 jóvenes recibieron sus diplomas en 30 áreas de capacitación técnica y humana. La ceremonia, que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2024 en las instalaciones del centro, ubicado en el sector Herrera de Santo Domingo Oeste, destacó el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el INFOTEP, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, y diversas instituciones privadas.
Argentina Henríquez, directora del CIF, fue la encargada de pronunciar el discurso central de la graduación. Durante su intervención, expresó su agradecimiento a todos los colaboradores y, en especial, a Petrica Cabral de León, fundadora del centro, a quien se le rindió un homenaje póstumo y fue nombrada presidenta emérita de la institución. Henríquez destacó la continuidad del proyecto educativo, que ha transformado la vida de miles de jóvenes de barrios vulnerables.
El evento estuvo marcado por un emotivo homenaje a la memoria de José León Asensio, quien, junto a su esposa, fue clave en la creación y sostenibilidad del CIF. Además, participaron en el acto Luis Manuel Figaris y Rocío Magdalena Ortiz Piña, representantes del Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, así como otros miembros del consejo y coordinadores del centro.
En su discurso, Henríquez enfatizó que la labor del CIF va más allá de la formación académica: “Cuando vemos un grupo que valora lo que se le ha ofrecido, para nosotros eso es una esperanza. Cuando ustedes se alegran por esta capacitación, eso nos dice que algo nuevo está naciendo en ustedes y en esta sociedad”.
Los graduandos recibieron formación en áreas como informática, diseño web, contabilidad, redes, farmacia, manejo de violencia y resolución de conflictos, entre otras. Henríquez subrayó que estos cursos no solo proporcionan habilidades técnicas, sino también herramientas para transformar la vida de cada joven y su comunidad.
El Centro de Integración Familiar continúa trabajando para ofrecer más oportunidades de capacitación y formación a los jóvenes, con el firme compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades más necesitadas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.