La DGSPC confirmó la suspensión del agente involucrado
Santo Domingo.-La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) tomó acción inmediata ante un video viral donde un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) es captado maltratando a un privado de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata.
El coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la DGSPC, confirmó la suspensión del agente involucrado y la apertura de una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos.
Además, solicitó al Procurador de la Corte de Apelación, magistrado Ysidro Fabian, llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades.
Sanciones ejemplares y aplicación estricta de la ley 113-21
Hernández Basilio enfatizó que cualquier abuso será considerado una falta grave bajo la Ley 113-21, la cual garantiza el respeto a la integridad y los derechos de las personas privadas de libertad. Según el artículo 13, numeral 3, las sanciones incluyen suspensión y traslado de los agentes responsables.
“Desde esta institución no se toleran abusos. Actuaremos conforme a la ley para proteger la vida y dignidad de quienes están bajo nuestra custodia”, afirmó Hernández Basilio.
Un mensaje de derechos humanos en un día histórico
En el marco del 523 aniversario del sermón de Fray Antón de Montesinos, que exigía respeto a la dignidad humana, Hernández Basilio recordó que este hecho histórico sigue siendo un llamado vigente a garantizar los derechos fundamentales, incluso de los más oprimidos.
“La defensa de los derechos humanos es el pilar de nuestra labor penitenciaria. No habrá lugar para actos que contradigan este principio fundamental”, concluyó el director de la DGSPC.