Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias.
Santo Domingo.- Este domingo marca el inicio del invierno en el hemisferio Norte, una estación caracterizada por días más cortos y noches más largas, especialmente en las zonas templadas. En los trópicos, las variaciones estacionales son menos pronunciadas, aunque las temperaturas pueden ser frescasen zonas montañosas.
En la República Dominicana, el clima ha estado marcado por la influencia de un sistema frontal sobre el oeste del país y una vaguada en el canal de la Mona, manteniendo la masa de aire húmeda e inestable.
Desde las primeras horas del día, se han registrado lluvias dispersas y aisladas tronadas, especialmente en las provincias de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Se espera que durante la tarde, los nublados aumenten, trayendo aguaceros de intensidad variable, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.
Las provincias de Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña e Independencia también serán afectadas.
Durante la noche, se prevé la continuación de lluvias moderadas a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento en el litoral costero atlántico y el Valle del Cibao.
Para mañana lunes, se esperan lluvias de diferentes intensidades y frecuencias con tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega y Hermanas Mirabal. Estas lluvias continuarán durante la tarde y noche en las provincias mencionadas.
Dada la intensidad de las lluvias y la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, las autoridades mantienen los niveles de ALERTA y AVISO Meteorológico en varias provincias, incluyendo Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, Valverde, La Vega, Dajabón, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Se espera que los acumulados de lluvias puedan alcanzar entre 80 y 120 milímetros en algunas localidades, con máximos superiores en puntos aislados.
Para los próximos días, se prevé la continuación de lluvias debido a la interacción de vaguadas y el viento del noreste. La actividad de precipitaciones se mantendrá en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas norte, noreste y sureste, con posibles tronadas y ráfagas de viento.
Las condiciones marítimas permanecen normales, pero se recomienda precaución a las frágiles y pequeñas embarcaciones debido a la visibilidad reducida por los aguaceros y tormentas eléctricas.