Ataques dejan múltiples heridos y dañan infraestructuras civiles en Yemen
Santo Domingo.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el corazón de una zona de guerra cuando los ataques aéreos israelíes sacudieron el aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen. El alto funcionario de la ONU y su equipo se disponían a abandonar el país tras una misión humanitaria cuando los bombardeos comenzaron.
Los ataques israelíes, que también han afectado otras infraestructuras civiles como centrales eléctricas y puertos, han sido condenados por la comunidad internacional. El ministro de Asuntos Exteriores de los hutíes, Jamal Amer, denunció los hechos como una "afrenta directa" a la ONU y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas.
La coincidencia de los ataques con la presencia de Tedros en Saná ha puesto de manifiesto la precaria situación humanitaria en Yemen y la vulnerabilidad de la población civil ante la escalada de violencia. La OMS había estado trabajando en el país para abordar una crisis sanitaria agravada por años de conflicto.
Los bombardeos israelíes han generado una nueva ola de condenas internacionales y han reavivado las preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra en Yemen. La comunidad internacional ha instado a todas las partes implicadas a cesar las hostilidades y a buscar una solución pacífica al conflicto.