PEDATEC somete a la justicia de 17 personas y logra cuatro condenas por delictivos contra menores
El 2024 fue un año clave para la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), que reafirmó su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes frente a delitos digitales. Con el arresto y sometimiento judicial de 17 personas (16 hombres y 1 mujer), logró enfrentar crímenes relacionados con abuso sexual infantil, violación de derechos de imagen y la difusión de material ilícito.
La PEDATEC ejecutó 34 allanamientos en diversas provincias, incautando 583 dispositivos tecnológicos, como celulares, computadoras y unidades de almacenamiento.
Estas acciones se llevaron a cabo gracias a investigaciones generadas por sistemas internacionales como ICACCOPS y CPS, junto a reportes del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), en colaboración con la Policía Nacional y fiscales especializados.
Sentencias condenatorias contra la explotación infantil
En el año, se lograron cuatro sentencias condenatorias en distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís y Monte Plata, castigando delitos graves como abuso sexual infantil y difusión de material de abuso sexual infantil (MASI). Estas condenas marcan un precedente en la persecución y sanción de estos crímenes.
Los operativos impactaron localidades clave, incluyendo Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y La Altagracia, entre otras.
Además de detener a los infractores, la PEDATEC garantizó la asistencia y protección de 12 víctimas menores de edad, trabajando en coordinación con las fiscalías de cada distrito judicial.