Rubén Blades ha alzado la voz contra el abuso de su derecho de autor. Hoy, denunció públicamente a la ultraderecha española, representada por el partido Vox, por utilizar sin su consentimiento y con fines políticos su icónica canción “Pedro Navaja” en una parodia política.
"Quede claro que no formo parte de la agenda de Vox", indicó el icono de la música latinoamericana y una figura reconocida en Hollywood,
"No fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y considero que la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias es una violación a mis derechos de autor", sentenció el cantautor panameño en un comunicado enfático.
La protesta de Blades se desencadenó tras la difusión de un video en redes sociales, en el que el líder de Vox, Santiago Abascal, se mofa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, utilizando como fondo musical la famosa canción popularizada por Blades y Willie Colón en los años 70 y 80.
En la parodia, se hace referencia a Sánchez como “Pedro Navaja y su séquito de aduladores y corruptos”, apropiándose del tema sin el más mínimo respeto por el artista.
Uso no autorizado de ‘Pedro Navaja’ por Vox: violación de derechos
Blades, quien además fue ministro de Turismo en Panamá, subraya que la violación de sus derechos de autor, proviene de aquellos que apoyan proyectos destinados a destruir la esencia democrática.
En su comunicado, insistió en la ilegalidad del uso de su música, y se preguntó: "¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?".
El artista panameño mostró su repudio por el uso de su canción en este contexto, enfatizando que la acción se vuelve aún más injuriosa al ser perpetrada por un partido político que, según Blades, atenta contra los principios fundamentales de la democracia y la justicia social.
Rubén Blades rechaza la instrumentalización política de su arte
Con discos icónicos como Siembra, Maestra Vida y Buscando América, Rubén Blades ha dejado una huella imborrable en la música salsa, convirtiéndose en una leyenda del género.
Junto a artistas como Willie Colón, Cheo Feliciano, Ray Barreto y la Fania All Stars, Blades construyó un legado musical que se entrelaza con la historia de Latinoamérica.
Canciones como “Pedro Navaja”, “Plástico”, y “Tiburón” han sido parte indisoluble de la cultura popular latina, sin embargo, Blades remarca que no ha autorizado a ningún partido político ni de España ni de cualquier otra parte del mundo a usar su música para fines electorales.
"La falta de respeto", expresó, "es aún más injuriosa cuando proviene de un partido que busca destruir los pilares democráticos sobre los cuales descansa nuestra sociedad".
En la lucha por proteger su arte y sus derechos, Blades no solo defiende su legado, sino también la esencia misma de la democracia que se ve amenazada por aquellos que buscan instrumentalizar la música como herramienta de manipulación política. Con datos de Prensa Latina.
Jesús Manuel Aquino enfrentó a la Policía antes de ser abatido en La Romana. Santo…
En Brasil y Chile accionan contra vinculados a crímenes de guerra Viajar a Sudamérica ya…
Médicos recibirán un aumento salarial de un 25% en tres fases. Santo Domingo, RD. –…
El presidente argentino apoya la causa opositora venezolana en un encuentro clave. Buenos Aires Argentina.-…
Los inversores exigen equilibrio entre tecnología, personas y sostenibilidad climática Un contundente 74% de los…
Interpol colabora para localizar a 300 delincuentes registrados Santo Domingo. -La Policía Nacional, a través…