El evento culminará con una misa y un emotivo homenaje a mujeres de la patria.
La Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA) conmemorará el 53 Aniversario de la Caída Heroica de Los Palmeros, el 12 de enero de 1972, con un significativo homenaje a mujeres que han dejado huella en la historia del país.
La actividad central será la develación de ocho bancos con los nombres de destacadas mujeres de la patria, ubicados en el Parque Memorial Los Palmeros, en Santo Domingo Este.
El programa de actividades comenzará el 10 de enero con una serie de actos patrióticos que se extenderán hasta el 12 de enero, fecha del acontecimiento histórico. La jornada inaugural dará inicio a las 10:00 A.M. en el parque-monumento, situado en el kilómetro 15 ½ de la marginal Los Palmeros.
La ceremonia empezará con las notas del Himno Nacional y una ofrenda floral presentada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, presidida por Juan Pablo Uribe, acompañado de Dio Estacio, alcalde de Santo Domingo Este, directivos de la Fundación, miembros de organizaciones comunitarias, así como estudiantes y profesores de los liceos Amaury Germán Aristy y Los Palmeros.
El evento central se desarrollará en el Gacebo del parque, donde se escucharán las palabras de Juan Pablo Uribe, Dio Estacio, y la presidenta de la Fundación, Sagrada Bujosa Mieses, quien dará inicio al homenaje a las mujeres homenajeadas. También intervendrá Brunilda Amaral, en representación de las homenajeadas.
Tras sus intervenciones, se procederá al develamiento de los bancos que rendirán tributo a figuras como Brunilda Soñé, Brunilda Amaral, Cándida Oviedo, Josefina Padilla Deschamps, Idelisa Bonnelly de Calventy, Magaly Pinedo, Sonia Silvestre, Abigaíl Mejía, Josefina Paniagua, y Rossi Alba Paniagua, entre otras.
El acto concluirá con un desfile hacia la Casa y Cueva de la Resistencia Heroica, el sitio donde cayeron Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), en un acto de valentía que quedará grabado en la memoria histórica del país.
Este evento, que resalta la lucha de mujeres y hombres por la libertad, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el legado de aquellos que, con su sacrificio, han forjado el destino de la nación.