Se propone incrementar la meta en un 7% en comparación con la meta del año 2024 de cuatro mil 320 empresas.
Santo Domingo.-Con el propósito de alcanzar más empresas y trabajadores dominicanos en el presente año, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha lanzado un plan audaz para 2025, con la meta de impactar a 4,606 empresas en todo el territorio nacional, superando en un 7% su objetivo del 2024.
Esta cifra, que abarca micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, refleja un compromiso significativo con la transformación económica y social del país.
El director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, aseguró que esta iniciativa abarcará a 284,937 trabajadores y 100,301 gerentes a través de programas diseñados para mejorar competencias técnicas y tecnológicas.
Además fomentará la inclusión de empresas en la industria 4.0, uno de los sectores más innovadores y desafiantes de la actualidad.
Capacitación empresarial y asesoría técnica con impacto nacional
En 2025, el INFOTEP se propone capacitar a 4,611 participantes en áreas especializadas, además de asesorar a 401 empresas en sectores críticos como TICs, gestión de mercadeo, recursos humanos y seguridad laboral.
Esta estrategia busca fortalecer las capacidades operativas de las empresas, facilitando su crecimiento y adaptación a los retos del mercado.
Además, el programa de certificación por competencias impactará a 57 empresas y 1,157 trabajadores, garantizando que estos profesionales cuenten con las herramientas necesarias para destacarse en sus respectivos campos.
"Estamos construyendo un estándar de excelencia," destacó Santos Badía.
Emprendedores, sostenibilidad y un plan alineado con el futuro
En un comunicado enviado a DiariodigitalRD se indica que un aspecto clave del Plan Operativo Anual 2025 es el Programa de Emprendedores, con el cual se espera beneficiar a 1,394 participantes y crear 147 nuevas unidades productivas.
Añade que este enfoque busca consolidar el ecosistema emprendedor del país con acompañamiento técnico y asesorías personalizadas.
Explica que el Plan Operativo Anual 2025 no solo responde a las necesidades inmediatas del mercado laboral, sino que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las principales políticas gubernamentales.
Este proyecto, pionero en su alineación estratégica con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, establece un nuevo estándar para el sistema de formación técnico-profesional en la región.