Premiados con medallas presidenciales por sus contribuciones ejemplares a la humanidad.
En una ceremonia cargada de simbolismo, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil del país, a 19 figuras icónicas. Desde la música, el deporte y el cine, hasta la política y la ciencia, todos ellos encarnan la excelencia y la perseverancia.
Los reconocimientos incluye al futbolista argentino Lionel Messi y el exbaloncestista estadounidense Earvin 'Magic' Johnson, el actor Denzel Washington junto al cocinero español José Andrés.
Messi, actualmente en el Inter Miami, fue aclamado como el jugador más condecorado en la historia del fútbol, con ocho Balones de Oro, un campeonato mundial y su compromiso social a través de la Fundación Leo Messi, que impulsa programas de salud y educación para niños.
Washington, con una trayectoria destacada en el cine, ha sido reconocido por su activismo y sus logros artísticos, incluyendo premios Oscar, Tony y Globos de Oro.
Earvin 'Magic' Johnson no solo es uno de los jugadores más icónicos en la historia de la NBA, sino también un ejemplo de resiliencia, liderazgo y contribuciones significativas a la sociedad. Se destaca su éxito deportivo y liderazgo, contribuciones empresariales y comunitarias y lucha contra el VIH/SIDA:
José Andrés fue premiado por su trabajo con su ONG World Central Kitchen que, según la Casa Blanca, "ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo".
Protagonistas globales: arte, deporte, ciencia y derechos civiles
Según el presidente Joe Biden, la premiación reconoce a quienes han realizado contribuciones ejemplares a la humanidad.
Por ello, entre los galardonados también destacan:
- Bono, el icónico líder de U2, reconocido por su lucha contra el SIDA y la pobreza, quien ha utilizado su plataforma para abogar por la justicia social y los derechos humanos.
- Jane Goodall, conservacionista y etóloga, cuya vida ha sido dedicada a la defensa de los derechos de los animales y a la preservación del medio ambiente.
- Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, homenajeada por su incansable trabajo en diplomacia, derechos de las mujeres y avances en la igualdad social.
- Michael J. Fox, actor y defensor de la investigación sobre el Parkinson, cuya fundación ha recaudado cientos de millones de dólares para combatir esta enfermedad.
- Anna Wintour, editora de Vogue, quien ha revolucionado el mundo de la moda, siendo una defensora de la innovación y la diversidad en la industria.
El evento también honró póstumamente a figuras históricas como Robert F. Kennedy, líder de derechos civiles asesinado en 1968, y Fannie Lou Hamer, activista clave en la lucha por el derecho al voto de los afroamericanos en Estados Unidos.
Una celebración de diversidad, compromiso y legado global
Esta premiación no solo resalta logros individuales, sino que simboliza un reconocimiento a la diversidad y el impacto positivo que estas figuras han tenido en el mundo.
La ceremonia destacó el papel esencial de cada homenajeado en sus respectivas áreas. Mientras figuras como George Soros y Ralph Lauren fueron reconocidas por su influencia en la economía y la moda, Bill Nye subrayaron la importancia de la ciencia y la conservación en un mundo en crisis.