Algunas lluvias aisladas afectarán el noreste y la Cordillera Central del país
Santo Domingo, República Dominicana (5 de enero de 2025). El Sistema Frontal que incide sobre el país provocará este domingo algunas lluvias débiles y aisladas en varias provincias del noreste, sureste, norte y la Cordillera Central. Las lluvias serán mayormente esporádicas y se presentarán con mayor frecuencia en horas nocturnas, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INSMET).
Aunque las precipitaciones no serán significativas, se espera que afecten zonas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago. Estas lluvias se intensificarán hacia el sureste y noreste del país durante la noche.
Para mañana lunes 6 de enero, el país se alejará de la influencia directa del sistema frontal. Sin embargo, el viento del este/noreste continuará trayendo nubes y causará lluvias débiles a moderadas que afectarán principalmente las mismas zonas mencionadas, en especial durante la mañana y primeras horas de la noche. Las precipitaciones serán más notorias en La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega y Puerto Plata.
Además, se mantiene vigente una recomendación para las embarcaciones frágiles y pequeñas que operan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón en Samaná, debido a las olas y vientos anormales generados por el sistema frontal.
Temperaturas agradables y frescas
Las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente en las zonas montañosas y los valles del interior, debido al viento fresco proveniente del noreste. En estas áreas, los residentes pueden esperar condiciones frescas, con algunos episodios de nieblas o neblinas. En el Gran Santo Domingo, el cielo se mantendrá mayormente nublado con algunas lluvias débiles en la parte oriental.
Las temperaturas oscilarán entre los 19°C y 21°C en las zonas más frescas del país, con máximas que llegarán entre los 29°C y 31°C, según el pronóstico de INSMET. Las lluvias se presentarán de manera aislada y pasajera en muchas localidades del país.
Pronóstico por localidades
A continuación, se detalla el pronóstico para algunas provincias del país:
• Santiago: Medio nublado con algunas lluvias débiles y pasajeras (28-30°C, mín. 17-19°C).
• Puerto Plata: Nublados parciales con lluvias débiles y muy aisladas (28-30°C, mín. 18-20°C).
• Duarte: Medio nublado con algunas lluvias débiles, pasajeras y aisladas (28-30°C, mín. 18-20°C).
• Constanza: Lluvias débiles y pasajeras con temperaturas frescas (22-24°C, mín. 9-11°C).
• La Vega: Medio nublado a nublado con lluvias débiles y pasajeras (28-30°C, mín. 17-19°C).
• San Pedro de Macorís: Nubes dispersas con lluvias débiles y aisladas (29-31°C, mín. 18-20°C).
• Samaná: Medio nublado con algunas lluvias débiles (29-31°C, mín. 19-21°C).
Recomendaciones y advertencias
El INSMET también informa que, el martes 7 de enero, un nuevo sistema frontal se acercará al país, lo que generará lluvias débiles a moderadas, particularmente en las provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. El acercamiento de este sistema continuará trayendo lluvias esporádicas hacia la tarde y primeras horas nocturnas, sobre todo en zonas como La Altagracia, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Duarte, Puerto Plata y la región de la Cordillera Central.
El pronóstico sugiere que, a pesar de la leve actividad del sistema, la población deberá estar atenta a las recomendaciones del INSMET para evitar cualquier inconveniente relacionado con las condiciones climáticas, particularmente en las zonas marítimas y en áreas montañosas.
Para más detalles, se recomienda seguir las actualizaciones del Instituto Dominicano de Meteorología.