Emilia Pérez, la comedia musical dirigida por Jacques Audiard, fue la gran triunfadora del cine.
MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) – La 82.ª edición de los Globos de Oro destacó a Emilia Pérez y The Brutalist como las grandes ganadoras de la noche, mientras que Shogun arrasó en la televisión, llevándose todos los premios a los que estaba nominada. La ceremonia, celebrada en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se convirtió en una celebración del talento cinematográfico y televisivo internacional.
Emilia Pérez, la comedia musical dirigida por Jacques Audiard, fue la gran triunfadora del cine, alzándose con cuatro premios de los diez a los que estaba nominada. El filme, que mezcla música, crimen y drama, ganó el Globo de Oro a Mejor Película Musical, Mejor Canción Original, Mejor Película de Habla No Inglesa, y Mejor Actriz de Reparto para Zoé Saldaña, quien recibió su primer Globo de Oro por su interpretación. A pesar de la reñida competencia, la protagonista del filme, Karla Sofía Gascón, se quedó sin el premio a Mejor Actriz en una Comedia o Musical, que fue para Demi Moore por su trabajo en La Sustancia.
Gascón, quien interpreta a un narcotraficante que decide cambiar de sexo, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche al ofrecer un poderoso discurso contra la intolerancia. “La luz siempre gana a la oscuridad”, dijo la actriz, mientras instaba a los asistentes a alzar la voz por la libertad y la identidad.
Por otro lado, The Brutalist, una obra dramática dirigida por Brady Corbet, se alzó con tres premios: Mejor Película Dramática, Mejor Dirección y Mejor Actor Dramático para Adrien Brody. Este éxito se consolidó con el galardón a Mejor Actriz Dramática para Fernanda Torres, quien destacó por su interpretación en el filme brasileño Aún estoy aquí. La premiación también rindió homenaje a Sebastian Stan, quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical por A Different Man.
En cuanto a las categorías de animación y guion, Flow, un mundo que salvar, una película letona sobre gatos, se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación, mientras que el premio a Mejor Guion fue para Peter Straughan por Conclave. La banda sonora de Rivales también fue premiada con un Globo de Oro a la Mejor Música, que fue recibido por Trent Reznor y Atticus Ross.
Shogun, la serie histórica basada en la novela de James Clavell sobre el Japón feudal, fue la gran dominadora de la categoría televisiva, logrando el pleno al ganar todos los premios a los que estaba nominada. La serie se coronó con el galardón a Mejor Serie Dramática, mientras que Anna Sawai y Hiroyuki Sanada se llevaron los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor Protagonista, respectivamente. Tadanobu Asano también fue galardonado como Mejor Actor de Reparto en una Serie.
En cuanto a otras categorías de televisión, Hacks se llevó el Globo de Oro a Mejor Serie de Comedia, con Jean Smart repitiendo su éxito como Mejor Actriz de Comedia en Televisión. Jeremy Allen White fue reconocido nuevamente como Mejor Actor de Comedia por The Bear, y Mi reno de peluche se llevó el premio a Mejor Miniserie, con Jessica Gunning ganando como Mejor Actriz de Reparto en Televisión.
Otras personalidades premiadas incluyeron a Jodie Foster, quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Miniserie por su papel en True Detective, y Colin Farrell, quien se llevó el galardón a Mejor Actor en una Miniserie por su interpretación en El Pingüino, el spin-off de The Batman. Además, Ali Wong fue reconocida con el Globo de Oro a Mejor Comediante de Stand-Up en la nueva categoría creada este año.
La 82.ª edición de los Globos de Oro celebró una noche llena de talento y diversidad, consolidando a Emilia Pérez, The Brutalist y Shogun como los grandes ganadores de la temporada.