Arrestan a exjefes militares por crímenes del golpe de 2009
En un movimiento sin precedentes, la Policía Nacional de Honduras detuvo hoy al exgeneral Romeo Vásquez Velásquez y a dos altos exmandos militares, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, acusados de homicidio y lesiones graves durante el golpe de Estado del 2009.
En su condición de jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, Vásquez encabezó el 28 de junio de 2009 el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009).
Estas detenciones marcan el inicio de un proceso histórico por los crímenes perpetrados contra manifestantes pacíficos.
Los crímenes de 2009: represión brutal contra manifestantes indefensos
El golpe de Estado liderado por Vásquez el 28 de junio de 2009 desató una serie de violaciones flagrantes a los derechos humanos.
Isis Obed, un joven manifestante, recibió un disparo letal en la cabeza durante una protesta pacífica frente al aeropuerto Toncontín, mientras Alex Zavala sufrió graves heridas por las balas disparadas indiscriminadamente con fusiles M16 por efectivos militares.
El Ministerio Público, en su requerimiento, subraya que estas acciones fueron ordenadas directamente por los jefes militares, calificándolas como crímenes sistemáticos y no incidentes aislados.
“La impunidad no será tolerada”
El canciller Enrique Reina fue tajante en su declaración: “La violación de derechos humanos es un acto criminal e imprescriptible”.
Añadió que estas detenciones no son un ataque contra la institución militar, sino contra quienes abusaron de su poder y ordenaron la represión.