Se utiliza para llevar a cabo robos de objetos y dinero, conseguir que se firmen documentos y realizar agresiones sexuales.
La sumisión química se refiere al dominio que una persona ejerce sobre otra mediante el uso de sustancias químicas que anulan la voluntad de la víctima.
La sumisión química es utilizada para llevar a cabo robos de objetos y dinero, conseguir que se firmen documentos y realizar agresiones sexuales.
Desde hace décadas, en la República Dominicana se viene utilizando la escopolamina para cometer delitos. Popularmente la escopolamina se conoce como “burundanga”.
La escopolamina es un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los alcaloides. Los alcaloides son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central.
Entre otros efectos, una persona es incapaz de recordar lo que ha hecho después de haberse administrado una dosis de escopolamina. Además, bajo sus efectos la persona puede ser sugestionada con facilidad. En consecuencia, será fácilmente manipulable y muy obediente a lo que se le ordena.
La escopolamina se puede administrar por vía oral (bebidas y alimentos), la vía más común utilizada en discotecas. Inhalada en polvo y cigarrillos, y de forma tópica. A través de la piel, ha sido la forma de administración típica para que se comentan delitos en la calle. Tal como ocurre cuando se pide ayuda mediante un papel con una dirección que supuestamente no se conoce.
La escopolamina se puede administrar por vía oral (bebidas y alimentos), la vía más común utilizada en discotecas. Inhalada en polvo y cigarrillos, y de forma tópica.
Hay que destacar que la sumisión química se lleva a cabo con diferentes sustancias que pueden tener algunos efectos similares sin ser necesariamente alcaloides. Entre estas sustancias están todo tipo de drogas narcóticas, el etanol (presente en bebidas alcohólicas), benzodiazepinas (alprazolam, Lorazepam, clonazepam), entre otras. Una benzodiazepina muy popular en la República Dominicana es el “diazepam”.
En pocas palabras, con estas líneas se pretende hacer un llamado de atención para que la población dominicana y del mundo esté alerta y dejemos de ser víctimas de delitos como consecuencia de sumisiones químicas.
Las autoridades correspondientes deben tener un mayor control en la venta de todos los fármacos que contengan como principio activo sustancias que puedan ser utilizadas en la sumisión química.
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]