El congresista denuncia proyecto de ley que criminaliza a inmigrantes
WASHINGTON, DC – En una clara muestra de su firme postura a favor de los derechos de los inmigrantes, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) criticó abiertamente la retórica creciente de la extrema derecha republicana contra las comunidades inmigrantes, tras la presentación de la primera pieza legislativa del 119.º Congreso, que busca endurecer las políticas de inmigración en Estados Unidos.
Espaillat destacó que, lejos de buscar soluciones para mejorar el sistema de inmigración del país, el proyecto de ley HR 29 se basa en una peligrosa retórica que criminaliza a los inmigrantes y pone en riesgo a familias inocentes.
El congresista, quien es un firme defensor de los derechos de los inmigrantes y de políticas más inclusivas, se mostró alarmado por los efectos que esta legislación podría tener en la seguridad y el bienestar de las comunidades inmigrantes.
- “Es profundamente preocupante, aunque no sorprendente, que la primera pieza legislativa que está siendo presentada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes sea un proyecto de ley de inmigración que no hace nada para reparar nuestro sistema de inmigración roto.
En cambio, promueve aún más una retórica peligrosa que criminaliza a los inmigrantes y pone a familias inocentes en riesgo”, señaló el congresista en una declaración pública.
La HR 29, según Espaillat, utiliza la tragedia de ciertos incidentes para crear un ambiente de persecución contra los inmigrantes en todo el país.
En lugar de abordar las raíces de los problemas del sistema de inmigración, el proyecto de ley propuesto busca revertir el debido proceso y establecer la detención obligatoria de los inmigrantes, lo que, según el congresista, no evitará futuras tragedias, sino que incrementará la inseguridad en las comunidades inmigrantes.
“Este proyecto de ley, impulsado por motivos políticos, no solo es ineficaz, sino que crea un precedente peligroso al promover la criminalización de acciones que ya son ilegales. Esto genera un clima de miedo y división, como ya vimos durante la administración Trump”, advirtió Espaillat.
El congresista Adriano Espaillat, quien ha sido un firme defensor de los inmigrantes y de la reforma migratoria, subrayó que votó en contra del proyecto de ley presentado hoy y reiteró su compromiso de seguir luchando por las protecciones de aquellos que buscan oportunidades, esperanza y libertad en Estados Unidos.
“Voté en contra del proyecto de ley de hoy y seguiré con mi postura de defender las protecciones para todos los que buscan oportunidades, esperanza y libertad aquí en nuestra nación”, concluyó.