Las detenciones fueron realizadas en las últimas 72 horas durante operativos militares en la zona fronteriza
Montecristi. – En las últimas 72 horas, el Ejército de la República Dominicana realizó una serie de operativos en las provincias Montecristi, Valverde y Dajabón, durante los cuales fueron detenidos 50 nacionales haitianos que se encontraban en el país en condición migratoria irregular.
En la comunidad Ranchadero Arriba de Montecristi, los agentes del orden arrestaron a 18 haitianos que viajaban en un vehículo Chevrolet gris después de que el conductor emprendiera la huida al percatarse de la presencia militar. En el mismo municipio, fue detenido un minibús Toyota Coaster que transportaba a 11 ciudadanos haitianos sin documentación.
En el municipio Guayubín, también en Montecristi, tres haitianos sin documentos fueron arrestados mientras se desplazaban en una motocicleta CG200 negra. Otros ocho haitianos indocumentados fueron detenidos en el sector El 17, mientras viajaban en dos motocicletas Yamaha CG 200 roja y X1000 negra.
En Valverde, un grupo de 8 haitianos (7 hombres y 1 mujer) fue detenido cuando deambulaba sin documentación. Fueron conducidos a la 4ta Brigada de Infantería del ERD para los procedimientos correspondientes.
En Dajabón, durante patrullajes rutinarios en la carretera La Paz, los agentes sorprendieron a un motociclista que transportaba a dos haitianos indocumentados. El conductor, identificado como Joel Estévez Morel, se encontraba bajo los efectos del alcohol y portaba dos bolsas pequeñas de estupefacientes. Fue arrestado y será presentado ante el Ministerio Público.
Los 50 haitianos indocumentados detenidos en los operativos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los procesos de repatriación correspondientes.