Exigen respeto a la soberanía de Venezuela y condenan la intervención en asuntos internos del país
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Diversos movimientos políticos y sociales de la República Dominicana han manifestado su rotundo rechazo a la decisión del presidente Luis Abinader de apoyar al candidato derrotado en las recientes elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, a quien señalan de estar vinculado a la CIA y ser responsable de actos criminales en la historia reciente de Venezuela y El Salvador. Según las organizaciones, este respaldo compromete la soberanía de Venezuela y coloca a la República Dominicana en una postura de intervención en los asuntos internos de la hermana nación.
González Urritia, autoproclamado presidente de Venezuela, traslas las elecciones efec tuadas el año pasado en ese pais, visitará el país el 9 de enero para reuirse con el presidente Luis Abinader, quien lo recibirá en el Palacio Nacional. En un comunicado conjunto, las agrupaciones Fuerza de la Revolución-FR, Movimiento Caamañista-MC, Frente Amplio-FA, y otros colectivos sociales y políticos expresaron su descontento con la actitud de Abinader, acusando al mandatario de seguir una línea neocolonialista respaldada por el imperialismo estadounidense y potencias europeas. Además, destacaron que el grupo IDEA, que apoya la candidatura de González Urrutia, está compuesto por expresidentes y figuras políticas a quienes califican de mercenarios manipulados por la CIA.
Edmundo González Urrutia, quien no ganó las elecciones en Venezuela, es acusado por el gobierno venezolano de conspiración, complicidad en actos violentos, usurpación de funciones y asesinato de sacerdotes jesuitas en El Salvador, entre otros crímenes. Según las denuncias, las pretensiones de Abinader de nombrarlo presidente extraterritorialmente no solo carecen de legitimidad, sino que también atentan contra la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió democráticamente a Nicolás Maduro como su presidente.
El comunicado también hace un llamado al pueblo dominicano a repudiar el respaldo de Abinader a un personaje con estos antecedentes, y denuncia la violación del principio de no intervención en los asuntos de otros países, estipulado por la Constitución de la República Dominicana y el Derecho Internacional.
Para expresar su rechazo, las organizaciones han convocado una Parada de la Dignidad el jueves 9 de enero, en la Plaza Simón Bolívar de Santo Domingo, a partir de las 9:00 de la mañana. Durante este acto, demandarán al gobierno dominicano el respeto a la soberanía del pueblo venezolano y exigirán que se reconozca al presidente Nicolás Maduro como el líder legítimo de Venezuela, tal como lo han proclamado las instituciones venezolanas.
Finalmente, los firmantes del comunicado reiteraron su compromiso de solidaridad con la Revolución Bolivariana y la determinación soberana del pueblo venezolano, comprometiéndose a respaldar a Maduro en su lucha por la justicia y la paz en Venezuela.
Firmantes: Fuerza de la Revolución-FR, Movimiento Caamañista-MC, Frente Amplio-FA, Partido Comunista del Trabajo-PCT, Movimiento Popular Dominicano-MPD, Referente de la Izquierda Dominicana, Movimiento de Izquierda Unida-MIU, Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Agenda Solidaridad-RD, Acción Afro-dominicana, Partido Patria Para Todos y Todas-PPT, Articulación Nacional Campesina-ANC, Alba Movimientos (capítulo dominicano), Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas, Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño.