Indicó que su administración logró fortalecer las cinco rectorías clave del Ministerio
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, anunció su salida del cargo, efectiva a partir del 10 de enero no sin antes destacar el impacto de su gestión al frente de la institución.
Indicó que su administración logró fortalecer las cinco rectorías clave del ministerio: planificación, inversión pública, cooperación internacional, la relación entre el Estado y las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), y las políticas nacionales de ordenamiento territorial.
En la planificación estratégica, dijo que logró alinear a las instituciones públicas con objetivos de largo plazo a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Noticia relacionada: Por esto renunció Pável Isa Contreras del Ministerio de Economía
"La planificación está mucho más arraigada en el Estado dominicano de lo que estaba cuando llegamos", afirmó con satisfacción.
Ordenamiento territorial y cooperación internacional
Bajo su liderazgo, se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.
Isa Contreras destacó que ya se presentó el reglamento para su aplicación al Poder Ejecutivo y que 18 planes municipales están en marcha.
Además, subrayó que todos los proyectos de inversión pública del gobierno han pasado por rigurosos procesos de evaluación dentro del ministerio.
- Noticia relacionada: Pável Isa Contreras explica lo que hará con su vida luego de su renuncia
En el ámbito de la cooperación internacional, República Dominicana se posiciona como referente global en protección social frente a fenómenos extremos.
Isa Contreras enfatizó que el país ha comenzado a colaborar con otras naciones en áreas donde tiene éxito, fortaleciendo su imagen como proveedor de cooperación internacional.
Una visión de largo plazo para las finanzas públicas
El proceso de transformación ministerial también incluyó un enfoque en la articulación entre planificación y presupuesto, logrando que ambas áreas trabajen en sintonía para orientar la política económica del país hacia el futuro.
"Hay que garantizar que el presupuesto se diseñe con una visión a largo plazo", subrayó Isa Contreras.
A pesar de su renuncia, aseguró que seguirá aportando al desarrollo nacional desde el ámbito académico, comenzando con un curso sobre Desarrollo Económico en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el próximo febrero.
“Hemos avanzado de manera muy significativa”, concluyó el economista, dejando un legado sólido en la administración pública.
Pavel Isa Contreras fue entrevistado por el editor de Economía, Mario Méndez, y la periodista Mayelin Acosta, del periódico Hoy.