Buscan garantizar el derecho de las comunidades y de la empresa; violentan familias campesinas
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este jueves que convocará a un diálogo con los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo-Barrick Gold, a fin de que se pueda continuar con los estudios geológicos para la construcción de la presa de colas, al tiempo que los comunitarios reciban una compensación justa por sus propiedades.
Sobre el tema INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, CNLCC han cuestionado las acciones de la Barrick Gold y el Gobierno indicando que lo que se busca es quitarles sus tierras a los campesinos.
Al respecto, el ministro Joel Santos dijo que para garantizar que el proceso se lleve a cabo con justicia y transparencia contará con la participación del Defensor del Pueblo y otros sectores representativos de la sociedad que fortalecerán la mediación.
Asimismo, resaltó que la situación suscitada este miércoles no se trató de un desalojo, sino, la habilitación del libre tránsito para los equipos que harán los estudios geológicos.
Santos resaltó la importancia que representa el sector minero para el desarrollo de la economía dominicana, a través de la estabilidad económica, particularmente en la generación de divisas y su efecto contra cíclico.
Reafirmó su disposición al diálogo, instando a las partes a colaborar para que el proyecto de expansión avance en beneficio del desarrollo económico y social del país, a través de una minería sostenible.
Dicen gobierno violenta familias campesinas en favor de Barrick Gold
Mientras tanto organizaciones como INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) denuncian que el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold han despojado de manera violenta a comunidades campesinas de sus tierras
Dijeron que la acción se produjo la madrugada del 8 de enero de 2025 cuando desalojaron a niños, ancianos y agricultores para favorecer la explotación minera en 49,847.5 tareas entregadas por el decreto 270-2022. Sostiene que este desalojo representa un golpe brutal contra los derechos humanos y ambientales.
Añaden que familias enteras han sido forzadas a abandonar sus hogares y medios de subsistencia, mientras las riquezas del subsuelo dominicano son regaladas a transnacionales.
La minera Barrick Gold extrae anualmente más de 800,000 onzas de oro, valoradas en miles de millones de dólares, mientras al pueblo dominicano apenas le toca migajas.
En lugar de renegociar los contratos en beneficio del país, el gobierno prefiere exonerar impuestos y otorgar concesiones masivas, violando incluso leyes vigentes como la de hidrocarburos.
Exponen que además de la explotación desmedida, la contaminación ambiental avanza imparable: más de seis ríos han sido contaminados o secos por las actividades de la empresa, y ahora se proyecta la destrucción de al menos diez fuentes acuíferas más con la nueva presa de colas.
Defender las riquezas nacionales
Las organizaciones indican que el contraste es indignante: mientras la economía crece un 5 % anual, el 80 % de los trabajadores no gana lo suficiente para cubrir una canasta básica que supera los RD$44,000 mensuales. Y mientras el pueblo lucha por sobrevivir, el gobierno entrega las riquezas a cambio de beneficios mínimos.
Dijeron que la Barrick Gold fue expulsada de Chile, y en República Dominicana también podemos hacerlo.
El PLD también denuncia las acciones de la Barrick Gold
También el PLD se ha referido al “abuso de poder” de la minera Barrick Gold que dicen ha desatado una ola de atropellos en Zambrana, provincia Sánchez Ramírez, dejando a más de 1,200 familias a la intemperie.
El regidor del PLD, Persio Sánchez, denunció que estos desalojos forzosos no solo vulneran los derechos humanos de los comunitarios, sino que además destrozan la paz social y la calidad de vida en localidades como El Naranjo.
“Condenamos enérgicamente estas agresiones. Zambrana no está sola en esta lucha por justicia y respeto”, afirmó Sánchez.
Las operaciones de Barrick Gold no solo desalojan familias, también destruyen el entorno natural y el tejido social. Según denunció Sánchez, los daños ambientales son irreversibles y los efectos económicos han sumido a las comunidades en una crisis sin precedentes.
“Barrick debe priorizar el diálogo y cumplir con sus compromisos de responsabilidad social”, exigió Sánchez en línea con lo que se propone el Ministerio de Energía y Minas