La supuesta red de prostitución involucra a miembros de Alianza para el Progreso (APP).
La bancada de Honor y Democracia ha lanzado un ataque frontal contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, presentando una moción de censura por su ausencia escandalosa en medio de un caso que sacude los cimientos de la política peruana: una supuesta red de prostitución dentro del Parlamento que involucra a miembros de su partido, Alianza para el Progreso (APP).
La moción acusa a Salhuana de "grave incumplimiento de funciones" por no enfrentar la crisis moral que ha surgido tras el escándalo,recoge Europa Press.
Los firmantes, 21 diputados hasta ahora, exigen responsabilidad ante una situación que afecta profundamente la dignidad de la mujer peruana y la honorabilidad del Congreso.
Un asesinato expone una red de corrupción y muerte
El caso alcanzó su punto más oscuro con el asesinato de Andrea Vidal, trabajadora del Congreso y supuesta socia del cabecilla de la trama, Jorge Torres Saravia.
Según las investigaciones, Vidal facilitaba la contratación de mujeres disfrazadas de "secretarias y personal administrativo" para ofrecerlas a diputados a cambio de favores políticos y votos.
La colaboración entre Vidal y Saravia se rompió en una disputa, tras la cual sicarios atacaron el vehículo en el que ella viajaba el 9 de diciembre en el distrito La Victoria, Lima. El conductor murió al instante, y Vidal falleció tras agonizar una semana.
Alianza para el progreso: un partido en el ojo del huracán
Jorge Torres Saravia, abogado y mano derecha de Luis Valdez, secretario general de APP, ingresó al Congreso en 2020 pese a tener un historial de violencia sexual que él mismo reconoció, pero que nunca fue juzgado.
Este escándalo destapa las profundas grietas morales del Congreso, así como la complicidad política peruana.
Al aparecer la red de proxenetismo es solo la punta del iceberg de una estructura política corrupta y violenta que amenaza con hundir aún más la confianza en las instituciones peruanas.