Dicen que modernizarán las carreteras del país, con un enfoque en sostenibilidad
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial han lanzado un ajuste de tarifas en los peajes, una medida que entrará en vigor el 15 de enero. La decisión busca corregir históricas desigualdades y modernizar las carreteras del país, con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia.
De esta manera, estaciones con tarifas actuales de RD$60 pasarán a RD$100, igualando precios con rutas como la Circunvalación de Santo Domingo.
Este cambio también impactará proporcionalmente a vehículos livianos, autobuses y camiones, en un esfuerzo por crear un sistema más justo y equilibrado.
Beneficios prometidos: menos congestión y mayor conectividad regional
Con esta nivelación, el MOPC asegura que los dominicanos verán mejoras significativas en sus carreteras:
- Mantenimiento constante de vías cruciales.
- Reducción de accidentes gracias a una señalización optimizada.
- Menos congestión, lo que ahorrará tiempo y mejorará la experiencia del conductor.
Los RD$29 mil millones invertidos recientemente en proyectos como la Circunvalación de Baní, la Carretera Duarte y las Circunvalaciones de Azua y Navarrete, son ejemplos del compromiso estatal con la conectividad y el desarrollo.
Estas obras, según las autoridades, han transformado la movilidad y la calidad de vida de millones.
Modernización tecnológica: peajes más rápidos y eficientes para todos
El sistema vial dominicano también da un salto al futuro con la expansión del uso de Paso Rápido, que pasó de un 15% de usuarios en 2023 a un proyectado 60% en 2024.
Por eso se instalarán más carriles exclusivos para esta tecnología, reduciendo drásticamente el tiempo de espera en las estaciones de peaje.
Las autoridades prometen que cada peso recaudado será destinado a una infraestructura vial más segura, eficiente y sostenible, marcando el comienzo de una nueva era para la movilidad en la República Dominicana.