Tras ser detenida por la Policía, Machado denuncia ataques y agradece apoyo internacional.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha relatado el difícil momento que vivió tras ser detenida el jueves pasado por la Policía Nacional Bolivariana, cuando participaba en una manifestación en apoyo al opositor Freddy González, en las afueras de Caracas. Según confirmó su equipo de campaña, Machado fue liberada poco después, tras ser obligada a grabar varios videos como prueba de vida.
La exdiputada, quien se disponía a abandonar la concentración montada en una moto y flanqueada por otros dos vehículos, fue interceptada por varios agentes armados con “armas largas”. Según relató, su motocicleta avanzó unos metros antes de que se escucharan varios disparos, momento en el cual los oficiales lograron detenerla.
Machado narró cómo un funcionario le preguntó su nombre para verificar su identidad. De forma brusca y violenta, fue arrancada de la moto y trasladada a otro vehículo, flanqueada por dos hombres. “Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, denunció Machado.
Poco después de la detención, los agentes le informaron que, por orden superior, podía irse si grababa un video “como fe de vida”. Sin embargo, Machado aprovechó la ocasión para denunciar que una de las personas que la acompañaban resultó herida por un disparo en la pierna.
A pesar de los golpes y contusiones que sufrió en el incidente, Machado aseguró que se encontraba bien. Sin embargo, destacó que lo ocurrido evidencia “las profundas contradicciones dentro del régimen” y calificó la actuación policial como una muestra de las divisiones internas del gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, Machado reconoció el respaldo de líderes y gobiernos internacionales, cuyos rápidos pronunciamientos hicieron entender al régimen chavista el “error” que habían cometido al arrestarla. “Quiero hacer llegar mi profundo agradecimiento a los aliados democráticos de Venezuela que nos acompañan”, expresó.
Finalmente, la dirigente opositora mostró su apoyo a los más de 20 detenidos durante las manifestaciones, destacando que estos “son nuestros héroes” y asegurando que su liberación será una prioridad. “A todos los vamos a liberar”, concluyó.
Este nuevo episodio de represión se suma a una creciente ola de tensión política en Venezuela, donde las protestas opositoras continúan desafiando la autoridad del gobierno de Maduro.