Una solicitud de larga data de los docentes para apoyar la educación inicial
Respondiendo a una demanda histórica de los educadores dominicanos, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha dado un paso audaz al integrar auxiliares docentes en la educación inicial, marcando un hito en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos.
Esta decisión, que responde a una solicitud de larga data de los docentes, busca ofrecer a los niños de 3 a 5 años una atención más personalizada y efectiva.
Aunque la Ley General de Educación y el Estatuto Docente no contemplan esta figura, su inclusión como personal administrativo fue aprobada recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
"Los niños pequeños requieren atención especial, y los auxiliares son clave para garantizar su desarrollo integral", afirmó la Dirección de Educación Inicial.
Un perfil especializado para acompañar el aprendizaje infantil
El Minerd diseñó un perfil específico para estos auxiliares, priorizando a estudiantes de Educación o Psicología Escolar, así como a licenciadas fuera del sistema docente.
Este enfoque también incluye a participantes de concursos anteriores que no aprobaron, permitiéndoles desarrollar sus competencias mientras apoyan en las aulas.
Para enero-junio 2025, este nuevo personal será esencial en la dinámica educativa, asistiendo a los maestros titulares en la enseñanza y cuidado de los niños.
"Es una oportunidad para seguir fortaleciendo sus habilidades profesionales", destacó la institución.
Infraestructura y cobertura: un plan integral en marcha
La ampliación del Segundo Ciclo del Nivel Inicial, destinada a niños de 3, 4 y 5 años, es parte de una meta gubernamental ambiciosa.
Esto incluye la construcción y acondicionamiento de centros educativos, así como el nombramiento progresivo de docentes del banco de elegibles cuando surjan vacantes.
Con estas iniciativas, indica el Minerd se busca ofrecer una educación inicial integral y de calidad que fomente el desarrollo pleno de los más pequeños.
Este modelo promete ser un referente regional, demostrando cómo las políticas innovadoras pueden transformar la experiencia educativa desde los primeros años.