Sentencia fue emitida por el Tribunal Colegiado de Monte Plata tras fraude millonario al Estado dominicano.
MONTE PLATA (República Dominicana).- La Fiscalía de Monte Plata logró una importante victoria judicial con la condena de cinco años de prisión para una mujer y cuatro hombres que participaron en una trama de fraude millonario al Estado dominicano, a través del programa Banca Solidaria del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de Monte Plata, compuesto por los jueces Hilda Sánchez Luna, Isaías Martínez Pérez y Johanna Reyes Moquete. Los condenados son Kisairy Elena Mieses Saturria, Víctor Alberto Alcántara Moreno (Quini), Francisco Manuel Bonaparte Figueroa y Cristian Manuel Santos Arias. La acusación presentada por el Ministerio Público logró demostrar que los procesados defraudaron al Estado por un monto superior a los 5.2 millones de pesos mediante préstamos fraudulentos.
El fraude se gestó tras el anuncio realizado el 9 de abril de 2021 por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sobre el desembolso de 26 millones de pesos destinados a 280 empresarios de la provincia de Monte Plata. Aprovechándose de la situación, los implicados manipularon los expedientes de 19 préstamos, utilizando documentos falsificados, sellos y firmas de personas vivas, fallecidas y condenadas a prisión, para suplantar identidades y crear un sistema de préstamos fraudulentos.
El Ministerio Público, representado por los procuradores fiscales José del Carmen García y Yalitza Martínez Acosta, presentó un caso sólido que incluyó pruebas de la suplantación de personas en las copias de cédulas, firmas falsas de supervisores y empleados no vinculados a la institución, y la utilización de códigos de empleados y exempleados para completar los formularios.
Francisco Manuel Bonaparte Figueroa jugó un papel clave en la trama, buscando 38 copias de cédulas utilizadas en la preparación de los préstamos. Junto a Cristian Manuel Santos Arias, llenó los espacios en blanco de los documentos y organizó la falsificación de sellos. Por su parte, Víctor Alberto Alcántara Moreno (Quini) y Santos Arias, fueron responsables de digitalizar e imprimir los formularios de los préstamos a nombre de empleados de la institución.
El proceso fraudulento continuó con la emisión de 14 tarjetas plásticas a nombre de empleados falsificados, las cuales fueron distribuidas entre los implicados para realizar retiros. Según el Ministerio Público, estos operaron bajo estrictas medidas de anonimato, vistiendo ropa oscura, cubriendo sus cabezas y utilizando mascarillas para evitar ser identificados por las cámaras de los cajeros automáticos. Alquilando un vehículo en Santo Domingo, viajaron hacia los cajeros de la zona para efectuar los retiros fraudulentos.
El Ministerio Público demostró que los procesados lograron retirar 3,035,676 pesos de los 8 millones de pesos que intentaban sustraer, lo que fue interceptado a tiempo por las autoridades, evitando una mayor defraudación al erario.
Como resultado de la condena, Mieses Saturria será encarcelada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, mientras que los demás imputados cumplirán sus sentencias en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. La sentencia refuerza el compromiso de la justicia en la lucha contra el fraude y la corrupción en el país.
Con este veredicto, se envía un mensaje claro de que el fraude al Estado y el abuso de programas sociales no quedarán impunes, reafirmando la labor del Ministerio Público en la protección de los recursos públicos y el fortalecimiento de la justicia en la República Dominicana.