Elvis Manuel Santo Alcántara enfrentará tres meses de prisión preventiva por herir a un hombre en diciembre.
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este y Norte impuso tres meses de prisión preventiva a Elvis Manuel Santo Alcántara, conocido como Honguito Wa, por su participación en la agresión en la que un hombre resultó herido de bala en el sector Los Mina, ocurrido en diciembre pasado. La medida fue solicitada por la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte y acogida por la jueza Karen Casado.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Franklin Céspedes, demostró ante el tribunal el peligro de fuga de Santo Alcántara y la posible obstrucción al desarrollo del proceso judicial en su contra. Según el Ministerio Público, Santo Alcántara mostró una clara intención de evadir la justicia, lo que justificó la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción.
El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2024, alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando Santo Alcántara, acompañado de Fernelis Capellán Matos (alias Cerdo Gatillo), quien permanece prófugo, llegó en un vehículo Honda Fit, color gris, al sector Los Mina, en la calle 5 del Invi. En ese lugar, la víctima, Freisi José Báez Ciprián, trabajaba como motoconcho.
Al llegar al sitio, Capellán Matos se bajó del vehículo y, sin mediar palabra, disparó varias veces contra Báez Ciprián, hiriéndolo en diversas partes del cuerpo, según el diagnóstico médico del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras. Santo Alcántara, quien se quedó en el vehículo esperando que su compañero llevara a cabo la agresión, emprendió la huida inmediatamente después, conduciendo el carro, registrado a nombre de su madre.
El expediente revela que la agresión contra Báez Ciprián fue motivada por un altercado previo entre la víctima y Capellán Matos, quien había agredido a su propio padre, y en el que Báez Ciprián intervino para separarlos.
Santo Alcántara fue arrestado en el sector Los Frailes, en el municipio de Santo Domingo Este, el 24 de diciembre de 2024, en virtud de una orden judicial. El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violaciones de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El imputado cumplirá la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres mientras continúan las investigaciones del caso.