Obligados por la Ley Orgánica 1-25, buscan definir un nuevo liderazgo del Ministerio Público
En el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó la segunda reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en tres días lo que sugiere un proceso continuo y rápido, con el objetivo de organizar el procedimiento para elegir al próximo procurador general de la República y siete procuradores adjuntos, según lo establecido por la recién promulgada Ley Orgánica 1-25.
La sesión cuenta con la participación de destacadas figuras: Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Napoleón Estévez Lavandier, del Tribunal Constitucional; Ricardo De Los Santos, presidente del Senado; y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien se unió de manera virtual.
También participan la magistrada Nancy Salcedo Fernández, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.
Previo al inicio formal, se aprobó la agenda del día y se realizó la juramentación de los asesores designados por los nuevos miembros del CNM.
Entre ellos destacan Wilmer Alejandro Espinosa Palacio, asesor de Estévez Lavandier; Manuel Moisés Crespo Pérez, asesor del diputado Crespo; y Nathanael Concepción, designado por el senador Fernández.
Ley 1-25: un cambio trascendental en la justicia dominicana
La Ley Orgánica 1-25, promulgada la semana pasada, modifica la Ley 138-11, otorgando al CNM la responsabilidad de elegir al titular del Ministerio Público.
Esta selección deberá cumplir con los estrictos requisitos establecidos en la Constitución.