Se esperan lluvias débiles a moderadas, especialmente en las regiones norte, noreste y Cordillera Central, con posibilidad de ráfagas de viento
SANTO DOMINGO, 16 de enero de 2025.- – El instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó que a partir de la tarde y durante la noche de este jueves, un sistema frontal que se ubica al noroeste de República Dominicana comenzará a incrementar la nubosidad en diversas localidades del litoral Atlántico, noreste y la Cordillera Central.
Esto dará lugar a precipitaciones débiles a moderadas en ocasiones, acompañadas de aisladas ráfagas de viento sobre varios municipios de las provincias: Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega, entre otras en las regiones norte, noroeste, la Cordillera Central y zona fronteriza. Sin embargo, en el resto del territorio nacional se mantendrá poca nubosidad y muy escasas lluvias.
Condiciones para mañana viernes:
Para el viernes, el sistema frontal comenzará a disiparse y se desplazará hacia el Atlántico. No obstante, los remanentes nubosos combinados con el viento predominante del noreste seguirán provocando lluvias débiles a moderadas localmente sobre diferentes localidades de las regiones norte, noreste, noroeste y la Cordillera Central. Entre las provincias afectadas se incluyen Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y La Vega, entre otras cercanas.
Se estima que en las próximas 24 a 48 horas podrían acumularse entre 25 y 40 milímetros de lluvia, con la posibilidad de que algunos lugares registren cantidades ligeramente superiores.
Pronóstico para el sábado y domingo:
Durante el fin de semana, aunque el sistema frontal estará en proceso de disipación, el viento del noreste continuará arrastrando campos nubosos, lo que ocasionará algunos chubascos locales moderados en distintas localidades de La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega y Samaná.
Pronóstico para el lunes:
Para el lunes, se prevé un incremento de nubosidad, principalmente en las regiones noreste y algunas zonas de la Cordillera Central. Estas condiciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche.
En las próximas 72 a 120 horas, los modelos de precipitación estiman acumulados de entre 15 y 25 milímetros, con la posibilidad de que en algunas áreas del país los valores sean superiores hacia el final del período.
Condiciones Marítimas:
En la costa Atlántica, especialmente entre Cabo Engaño (La Altagracia) y Punta Mangles (El Seibo), se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a las condiciones de viento y olas anormales. En el resto de la costa, el oleaje permanecerá normal.
En la costa Caribeña, también se recomienda a los navegantes mantenerse cerca del perímetro costero y evitar ir mar adentro debido a las condiciones de viento y olas anormales.