Inversión en tecnología Alfabetización temprana y formación docente como pilares clave
El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector educativo está marcando un antes y un después en la enseñanza en la República Dominicana.
Sostuvo que con una visión clara y acciones concretas, el Ministerio de Educación apunta a que la inversión del 4 % del PIB se traduzca en una educación más inclusiva, moderna y transformadora.
Argumentó que desde la formación docente hasta la integración tecnológica, el enfoque está orientado a garantizar que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades fundamentales para la vida.
La integración tecnológica
En una entrevista para el programa “Hoy Mismo”, el ministro Hernández destacó que la tecnología y conectividad son las bases de una educación moderna por lo que 5 mil escuelas ya cuentan con internet de banda ancha
Además, los 314 politécnicos del sistema educativo están siendo equipados con tecnología avanzada para impulsar la educación técnica.
Asimismo, se han instalado 1,500 pantallas PDI y se planea adquirir 25 mil computadoras adicionales, creando laboratorios fijos en escuelas para ampliar el acceso a internet y garantizar una educación híbrida.
- Te puede interesar: Oficial: más gasto en educación no aumenta los aprendizajes
“El uso de herramientas tecnológicas es esencial para que los estudiantes tengan una educación que responda a las necesidades del presente y el futuro”, aseguró el funcionario.
Alfabetización temprana: clave para un aprendizaje sólido
Uno de los programas insignia de la gestión actual es Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), que busca que los niños de hasta ocho años puedan leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.
Este esfuerzo ya ha mostrado resultados tangibles, premiando con bonos de RD$50,000 y RD$100,000 a 230 docentes que alfabetizaron al 80 % de sus estudiantes de primer grado durante el pasado año escolar.
Hernández anunció con entusiasmo que en 2025 esperan premiar a hasta 2,000 docentes, incentivando el compromiso con la educación de calidad desde las bases.
Fortalecimiento de competencias: una apuesta al futuro
El Ministerio también implementó programas enfocados en las competencias clave de español, matemáticas, ciencias e inglés, áreas evaluadas por PISA.
La meta es asegurar que los estudiantes no solo cumplan con el currículo, sino que comprendan y apliquen lo aprendido, sentando las bases para un cambio estructural en el sistema educativo.
“El cambio en la educación no es inmediato, pero ya hemos establecido las bases necesarias para que el sistema sea más fuerte y efectivo en los próximos años”, concluyó Hernández.